15 de abril de 2009
15.04.2009
Tel Aviv

Moratinos llega a Oriente Medio en visita oficial

15.04.2009 | 15:46

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy en Tel Aviv en su primera visita a la región desde que entró en funciones el nuevo gobierno de Israel.

Desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, Moratinos se dirigió a la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada y sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

El titular de la diplomacia española también será recibido por su homólogo palestino, Riad al Malki, y por el asesor presidencial y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo.

Más tarde se trasladará a la localidad cisjordana de Jericó, donde cenará con el encargado palestino de las negociaciones de paz, Saeb Erekat.

Mañana por la mañana, Moratinos iniciará la visita oficial a Israel y se reunirá en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Después de encontrará con el nuevo jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, en su primer encuentro desde que éste accedió al cargo el pasado mes de marzo.

Se espera que Moratinos reafirme ante el nuevo Ejecutivo de Israel el compromiso de España con la paz en Oriente Medio y su apoyo a la solución de dos Estados, contemplada en la Hoja de Ruta y en el proceso de paz de Annapolis, iniciado en noviembre de 2007 y que en la actualidad se encuentra estancado.

Tras su encuentro con Netanyahu, Moratinos se reunirá en Jerusalén con su homólogo, el líder de la extrema derecha israelí, Avigdor Lieberman, que poco después de acceder al cargo manifestó que su Gobierno no está vinculado por Annapolis.

También se encontrará con la actual jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que dirigió las conversaciones de paz de Annapolis a lo largo de todo el pasado año.

Pese a lo apretado de su agenda, está previsto que mantenga también un encuentro informal con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que empieza esta tarde una visita que con la que pretende impulsar un proceso de paz que propicie la creación de un Estado palestino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine