07 de abril de 2009
07.04.2009

Ángel Gabilondo, un rector en educación para culminar el proceso de Bolonia

07.04.2009 | 16:55

Ángel Gabilondo Pujol, hasta ahora rector de la UAM y presidente de la CRUE, es el nuevo ministro de Educación, una cartera que recupera las competencias en Universidades y que tendrá como reto principal culminar el llamado proceso de Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Precisamente Gabilondo es un experto en materia universitaria y ha desarrollado toda su carrera docente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la que está vinculado desde 1980. El nuevo ministro lleva seis años en la dirección de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), primero como uno de sus vicepresidentes y desde 2007 como presidente, donde ha vivido las negociaciones entre el Gobierno y la comunidad universitaria para la convergencia de la educación superior de España con Europa.

Gabilondo consciente de que el proceso de Bolonia "cuesta dinero" se ha dirigido reiteradamente al Gobierno para que incremente los recursos para la universidad pública, especialmente en el capítulo de becas y otras ayudas económicas.

También ha sido crítico con las movilizaciones violentas de los estudiantes anti Bolonia y ha apelado continuamente al diálogo y a la legitimidad de los órganos universitarios de representación. Ángel Gabilondo Pujol nació en San Sebastián el 1 de marzo de 1949, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y se doctoró con una tesis sobre Hegel titulada "El concepto como experiencia y sistema", para lo que residió en las localidades alemanas de Bremen y Bochum.

Fue de 1989 a 1992 decano de la Facultad de Filosofía y Letras en la citada universidad, en la que con anterioridad, había desempeñado el cargo de vicedecano de Profesorado. En varias ocasiones fue elegido para representar al profesorado de la Universidad; Ha formado parte de diversas comisiones y fue miembro de la Junta de Gobierno de la UAM.

De 1989 a 1995 ejerció la docencia como profesor en el instituto de Estética y Teoría de las Artes, y ha sido profesor invitado a los seminarios del Centre Michel Foucault, Bibliotheque du Saulchoir de París, donde se encuentran los texto que ha escrito sobre Foucault.

En numerosas ocasiones ha intervenido en los Congresos Internacionales del Seminario Edad de Oro de la UAM y de 1994 a 1997 fue presidente de la Asociación Cultural CRUCE de Arte y Pensamiento Contemporáneo.

Candidato a rector de la Universidad Autónoma de Madrid con el lema "Hacer universidad de otro modo", el 25 de abril de 2002 fue elegido en este puesto, el primero en la Comunidad de Madrid que se realizó conforme al sistema de la nueva Ley Orgánica de Universidades, LOU, en vigor desde enero de ese año.Fue reelegido para el cargo en abril de 2005.

Miembro del Comité Asesor de diversas revistas, forma parte de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UAM, a la que pertenece desde su fundación. Entre sus publicaciones destacan: "Dilthey: Vida, expresión e historia", 1988; "El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente)", 1990; "Trazos del eros. Del leer, hablar y escribir", 1997; "Menos que palabras", 1999 y "La vuelta del otro", 2001.

Ángel Gabilondo está casado y es padre de dos hijos: Román y Hugo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine