Agencias  Santiago

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tratará de "cerrar un acuerdo" sobre financiación autonómica con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se reunirá en los próximos días, informaron del Ejecutivo gallego. En esta reunión, en la que los responsables de los gobiernos central y gallego revisarán el desarrollo de las obras del AVE y harán un balance de la cooperación, Touriño pedirá a Zapatero que Galicia cuente "con mayor autonomía financiera, más corresponsabilidad fiscal y un elevado grado de suficiencia financiera". Además, el jefe del Ejecutivo gallego incidirá ante el presidente del Gobierno en la "necesidad de que -en el nuevo sistema de financiación autonómica- se tenga en cuenta el envejecimiento de la población y la dispersión territorial".

Touriño y Zapatero, que se reunirán en la Moncloa, repasarán la evolución de las grandes obras de infraestructura que el Ministerio de Fomento realiza en Galicia, en especial las del tren de alta velocidad, según informó la Xunta en un comunicado. Este seguimiento forma parte del acuerdo alcanzado por las dos administraciones para comprobar, periódicamente, cómo se desarrollan las obras que la Administración central acomete en la comunidad autónoma gallega.

Balance

El presidente gallego trasladará las demandas gallegas, centradas en lograr el mayor grado de autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal y la necesidad de encontrar un importante grado de suficiencia.

Los responsables de ambos gobiernos aprovecharán su reunión para hacer un balance general de la legislatura que ahora finaliza en Galicia, en lo relativo a cooperación con el Ejecutivo central.

Esta reunión será el cuarto encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, tras las entrevistas del 31 de agosto de 2005, la de febrero de 2007 y la del 31 de julio del presente año.

La primera reunión se realizó el mismo mes en el que se produjo la toma de posesión del socialista Emilio Pérez Touriño como presidente gallego y en la que se consiguió un esfuerzo especial para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado de 2006, según apuntó la Xunta.

Durante el segundo encuentro se analizaron especialmente el estado de las obras del AVE en el tramo Vigo-Ourense, la cooperación en materia de incendios, traspaso de competencias o el compromiso de que la Cidade da Cultura se convirtiese en un proyecto de Estado.

La última entrevista se centró en la inversión prevista por el Gobierno español en la comunidad gallega y en la alta velocidad ferroviaria.

Además, ambos presidentes se reunieron en otras cinco ocasiones en la II y III conferencias de presidentes y en las cumbres hispano-lusas de Evora (2005), Badajoz (2006) y Braga (2008).