El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reveló ayer que el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero añadió que estos aviones con presos talibanes no llegaron a aterrizar en España.Moratinos hizo esta revelación en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar del tránsito de vuelos de la CIA por territorio español.

Explicó que hubo cuatro aviones estadounidenses en la base militar de Morón (Sevilla) entre enero y marzo de 2002 para atender a vuelos procedentes de Afganistán con prisioneros talibanes, los cuales nunca llegaron a hacer escala en dicho aeródromo. “No hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda de acuerdo con la información de la que hoy disponemos”, concluyó.

Según el titular de Exteriores, la decisión adoptada por el Ejecutivo de Aznar se enmarcó en el apoyo que España brindó a la llamada Operación Libertad Duradera, liderada por EE UU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en NuevaYork.

La autorización de las escalas -relató Moratinos- se fundamenta en un nota fechada el 11 de enero de 2002 bajo el título “Solicitud de Estados Unidos de escalas aéreas en caso de emergencia”, con membrete del entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte.

En este escrito, Jiménez Ugarte señalaba que correspondería a Exteriores contestar “afirmativamente” a la petición de EE UU de usar la base de Morón. El ex secretario general de Política de Defensa dio cuenta de este acuerdo tras haber conversado con el entonces secretario de Estado de Política Exterior, Miquel Nadal, y con el Gabinete de Política Exterior de Aznar.

Moratinos explicó que su departamento tuvo conocimiento de esta nota durante la investigación interna sobre la existencia en Exteriores del informe secreto, con la misma fecha que el anterior.

Según el ministro, el Gobierno de Zapatero “no recibió referencia”de estos documentos por parte del anterior Ejecutivo tras el traspaso de poder en abril de 2004.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón,afirmó que el Gobierno de Zapatero“ni ha autorizado ni autorizaría nunca a ningún país a cometer ilegalidades sobre el cielo o el suelo de España”, y sobre las autorizaciones en 2002 “habrá que preguntarles a otros”.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a Exteriores una copia testimoniada del documento secreto que concluye que el ex presidente Aznar permitió la escala en España de vuelos de la CIA que llevaban a presuntos terroristas a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba). Reclama a Exteriores el informe 3329/02 que fue publicado en“El País”y la carta dirigida a Jiménez Ugarte suscrita por Miguel Aguirre de Cárcer. El juez citará como testigo a Cárcer,como pidió el fiscal,una vez reciba el informe de Exteriores.