El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años de edad y residente en Santiago de Compostela -aunque en la actualidad por motivos laborales vivía en Addis Abeba (Etiopía) desde hace un año-, fue secuestrado ayer en Somalia cuando se disponía a abandonar el país tras realizar un reportaje sobre el azote de las bandas de piratas que operan en los mares que bañan estas costas africanas.

Cendón resultó capturado cuando iba a tomar un vuelo para abandonar Bosaso, la capital de la región somalí de Puntlandia, autoproclamada independiente, aunque sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

En declaraciones a la agencia Efe desde Bossaso, Omar, el conductor del coche en el que viajaba el fotógrafo gallego, indicó que una banda armada secuestró a Cendón, a un periodista británico y a dos traductores somalíes que viajaban también en su automóvil, llevándoselos a un destino desconocido.

Los reporteros, según agregó el piloto, llevaban siete días en el hotel International Village de Bosaso para cubrir una información sobre los piratas somalíes, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia y que llevaron a cabo numerosas capturas de barcos en los últimos meses, como la del atunero con tripulantes gallegos "Playa de Bakio", el pasado 20 de abril.

Según indicaron fuentes diplomáticas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, permaneció desde conocer la noticia en contacto directo con la embajada de España en Kenia, encargada de los asuntos de Somalia, y con el Gobierno de la región somalí para apurar las gestiones para liberar al fotógrafo gallego.

Fuentes la Xunta de Galicia indicaron que el fotógrafo se encontraba al noreste del país africano para efectuar un reportaje para el periódico británico "Sunday Telegraph".

José Cendón nació en Venezuela en el seno de una familia de emigrantes gallegos, retornando pronto a España, a los 3 años de edad, donde realizó todos sus estudios de primaria y secundaria.

Posteriormente, se trasladó a Madrid para estudiar periodismo, fotografía y cine, dedicándose posteriormente de manera profesional al periodismo gráfico y a los reportajes independientes, primero en América Latina, principalmente en Colombia y en Venezuela, y posteriormente en África, donde estableció gran parte de su labor.

Tras residir durante dos años en Ruanda y hacer varios reportajes fotográficos en la región de los Grandes Lagos, en África, se desplazó a Addis Abeba, capital de Etiopía, donde fijó su domicilio hace un año.

Moratinos contactó también con las autoridades británicas para "una acción concertada" para liberar a los secuestrados. Exteriores asegura que las embajadas en Kenia y Etiopía hacen gestiones también para recabar información sobre las condiciones del secuestro de José Cendón.