Solbes ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha dicho que su departamento ha mantenido contactos de carácter técnico con distintos gobiernos autonómicos para la elaboración de una nueva propuesta.

Para Solbes, el Gobierno tiene ya "un diseño bastante claro de cuál es el acuerdo posible" y redactará un segundo documento en las próximas semanas, por lo que a partir de ahí "el inicio de la negociación puede plantearse y acelerarse".

No obstante, ha recordado que los acuerdos son "cosa de dos" y en este caso de dieciocho, por lo que "a pesar de que creemos que las propuestas del Gobierno son razonablemente satisfactorias para todos, vamos a ver si el resto opina lo mismo".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado optimista respecto a un próximo acuerdo y ha asegurado que, aunque la negociación es compleja, las conversaciones "son fluidas" y "seguro que se perfilará el mejor acuerdo, que será beneficioso para todas las autonomías y, sobre todo, para Cataluña".

De la Vega ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y la paciencia" para una cuestión compleja que, según ha recordado, "requiere su tiempo".

Ha reiterado De la Vega su optimismo y ha hecho hincapié en que a través del diálogo y del trabajo intenso, el acuerdo se va a conseguir.