El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo si no hay un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para 2009, acorde con lo previsto en el Estatut de Cataluña.

"No habrá Presupuestos si no hay nueva financiación y si para ello se tiene que contar con CiU", sentenció Duran en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro de dos horas que mantuvo con Zapatero, dentro de la ronda de reuniones que el jefe del Ejecutivo mantiene con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para informarles de los acuerdos que alcanzó la semana pasada con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Durante su conversación, Duran trasladó a Zapatero que CiU hace de la situación económica el "centro de sus preocupaciones y sus prioridades" y que, por ello, considera necesario que el Gobierno ponga en marcha un "plan anticrisis". El dirigente de CiU admitió que hasta ahora el Ejecutivo ha hecho "alguna cosa" para hacer frente a la "mala" situación que atraviesa la economía, pero le reprochó que no haya adoptado todas las medidas que, a su juicio, son necesarias y, sobre todo, que tenga un plan integral contra la crisis con acciones a corto y largo plazo.

En este contexto, volvió a plantearle las recetas que ya le expuso en el debate monográfico sobre economía que tuvo lugar en el Congreso el pasado 2 de julio. En concreto, le solicitó que acometa una inyección de liquidez en el sistema financiero, las empresas y las familias y que impulse una segunda rebaja del Impuesto de Sociedades continuación de la que ya se aprobó en la anterior legislatura para favorecer el cambio de modelo económico, aumentar la competitividad y potenciar la formación, la investigación y la innovación sobre la construcción. Duran admitió que Zapatero no ve con buenos ojos esta propuesta y, ante esta actitud, le pidió que, al menos se incrementen las desgravaciones para las inversiones.

Pactos de la Moncloa

Además, Duran insistió ante Zapatero en la conveniencia de reeditar los conocidos Pactos de La Moncloa. Después de puntualizar que la situación actual es diferente a la de 1977, el portavoz de los nacionalistas catalanes hizo hincapié en que ahora España está "en vigilias de un modelo de ciclo económico" y que es el momento "adecuado y oportuno" para abordar temas con el sector energético, el laboral y las infraestructuras y avanzar "en la liberalización de algunos sectores económicos". "El presidente no es permeable a esta propuesta porque no acaba de darle la suficiente credibilidad", Duran asumió ante los periodistas.

En el encuentro, Zapatero informó a Duran del marco general presupuestario que ahora empieza a elaborar el Ministerio de Economía y Hacienda y del estado de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Duran aprovechó para dejar claro al presidente la "posición política" con la que CiU afronta ambas cuestiones. Así, avisó a Zapatero de que CiU no facilitará la aprobación de los Presupuestos para 2009 "si no hay una nueva financiación" que respete lo que establece el Estatut, una norma que, enfatizó, se aprobó con el voto del PSOE. El portavoz de los nacionalistas catalanes da por hecho que no habrá un acuerdo sobre el nuevo modelo para 9 de agosto, la fecha que fija el Estatut, y que no va a haberlo porque el Gobierno "no ha hecho los deberes" y el Ejecutivo catalán no ha hecho la presión suficiente para que los haga.

En cualquier caso, destacó que lo importante es que el nuevo sistema se empiece a aplicar en enero de 2009 e insistió en que, si no es así, su grupo parlamentario no respaldará las cuentas públicas para el próximo año.

"Que haya una nueva financiación es cuestión básica, no suficiente, pero sí necesaria. Es una primera base para poder aprobar los Presupuestos", puntualizó Duran, quien avanzó que las cuentas públicas deberán incluir también algunas de las medidas contra la crisis que hoy ha rechazado Zapatero para poder contar, en su caso, con el respaldo de los parlamentarios de la federación nacionalista.

Cuando se le preguntó si esta advertencia implicaba que, si no hay acuerdo sobre financiación, CiU votará en contra de las cuentas públicas, matizó que no estaba adelantando el voto de su grupo, pero garantizó que serán coherentes y que si no se cumple su condición, dando a entender que presentarán enmienda de totalidad y votarán en contra del proyecto del Gobierno para evitar, en la medida de sus posibilidades, que se traduzca "negro sobre blanco" en el Boletín Oficial del Estado. También Duran se le interrogó sobre si condiciona su voto a favor de las cuentas públicas a que haya un nuevo modelo de financiación satisfactorio para Cataluña o a que se alcance un acuerdo a nivel estatal y él explicó que, aunque el Estatut prevé que la negociación con su comunidad sea bilateral, no concibe un futuro sistema sólo para Cataluña, como tampoco que si no hay acuerdo con Cataluña lo haya con el resto de autonomías.

De la mano de Montilla, mientras defienda el Estatut

Duran ratificó el frente que su formación ha formado con el Gobierno de José Montilla para conseguir un buen acuerdo que esté en vigor en 2009 y que cumpla el Estatut. "Mientras el Gobierno defienda el Estatut en materia de financiación, CiU estará a su lado", afirmó, aunque dijo desconocer "hasta cuándo y hasta cuánto" se mantendrá en esa tesis el Ejecutivo catalán.

El portavoz de los nacionalistas catalanes rehusó concretar si Zapatero le había informado de cantidades concretas sobre el nuevo modelo, pero sí confesó que ha pedido "tiempo" para poder presentar una fórmula satisfactoria y que el presidente tiene esperanzas de que haya cuerdo antes de fin de año.

En este sentido, comentó que "lo coherente" es que el PSC no votara los Presupuestos de 2009 si para entonces no hay un acuerdo sobre financiación. "Invito al PSC a que no los apoyen si no contemplan un nuevo sistema. Deberían hacerlo con o sin grupo parlamentario propio", agregó.