20 de julio de 2008
20.07.2008

Rubalcaba exige a los nuevos guardias civiles que sean cercanos y honrados

20.07.2008 | 02:00
Rubalcaba entrega los diplomas de la 113-B promoción de la Guardia Civil, ayer en Jaén. / josé pedrosa

El ministro entrega los diplomas a cerca de 2.300 agentes, a los que instó a ejercer con abnegación y lealtad

Los casi 2.300 hombres y mujeres de la promoción 113-B de la Guardia Civil recibieron ayer en Jaén sus diplomas, en un acto presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y celebrado en Ubeda-Baeza (Jaén). El titular de Interior recordó a los nuevos guardias civiles que ahora son "depositarios de un legado de prestigio y respeto" y les instó a que hagan suyos valores como "la cercanía, la honradez, la abnegación y la lealtad". Además, les advirtió que inician un camino "no exento de dificultades" que, no obstante, "les dará muchas satisfacciones".
El ministro del Interior señaló en su discurso que en los 164 años de historia que tiene el instituto armado se ha caracterizado por saber conservar sus virtudes y mejorar los aspectos necesarios, es decir, "ha aunado tradición y modernidad".
Rubalcaba encabezó el acto junto al director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en la Academia de Guardias y Suboficiales de Ubeda-Baeza (Jaén) la entrega de diplomas de la 113-B promoción, integrada por 2.039 hombres y 260 mujeres.

Prestigio y respeto
"No olvidéis que tenéis en manos una gran responsabilidad, sois los depositarios de un legado de prestigio y respeto", les recalcó, a la vez que les indicó Rubalcaba que los ciudadanos esperan que desarrollen sus funciones con "justicia y equidad". "La Guardia Civil es patrimonio de todos los españoles" porque, entre otras virtudes, está integrada por un colectivo "querido y apreciado que ejerce un servicio público cercano y eficaz con honor, honradez, abnegación, lealtad y espíritu de sacrificio", destacó el ministro de Interior.
Los 2.299 nuevos guardias civiles, que cuentan con una media de edad de 24 años, finalizaron su período académico el pasado mes de febrero y ahora se incorporan a las diferentes unidades del instituto armado en período de prácticas para completar su formación como guardias civiles. Con esta promoción y la anterior, que finalizó el pasado 8 de febrero, formada por 2.819, ascienden a 5.118 los nuevos guardias civiles que se incorporan a las distintas unidades de la Guardia Civil en los últimos seis meses.
Andalucía es la comunidad que mayor número de guardias civiles aportan a esta promoción con 559 componentes, seguida de Galicia con 294, Castilla y León con 248 y Madrid con 232. Por otro lado, destacan los catorce agentes originarios de Suiza, ocho de Alemania y siete de Francia, como los más numerosos nacidos en otros países europeos. Los originarios del continente americano son siete de Venezuela, dos de Colombia, dos de Argentina, dos de Ecuador y uno de Puerto Rico. También hay un guardia procedente de Marruecos y otro de Australia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook