18 de julio de 2008
18.07.2008

Los Reyes visitan a Adolfo Suárez para entregarle el Toisón de Oro

18.07.2008 | 10:25
El Rey y Adolfo Suárez, ayer en Madrid.

El ex presidente, aquejado de Alzheimer, recibió la prestigiosa orden en su casa

Los Reyes acudieron ayer al domicilio particular del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez para hacerle entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, según informaron fuentes de la Casa Real. Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron al mediodía al domicilio que tiene en la capital madrileña el ex presidente Suárez, aquejado de Alzheimer desde hace varios años.

Durante la visita al domicilio madrileño del ex presidente de UCD, de carácter privado, los Reyes se interesaron por el estado de salud del que fuera primer presidente de la democracia y le hicieron entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, galardón que le fue concedido por el real decreto en junio del pasado año.

El Rey otorgó a Adolfo Suárez González, Duque de Suárez, esta distinción como "prueba patente de su real aprecio" y para reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, según rezaba el real decreto por el que se aprobó su concesión.

Agradecimiento

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó la "emoción" del Ejecutivo al aprobar la condecoración real, que simboliza, dijo, la "expresión de agradecimiento y admiración" de los españoles, y de los gobiernos que le precedieron, a un político "de coraje y de palabra" como fue Adolfo Suárez.

Prestigio

"El tiempo siempre hace justicia con quienes hicieron tanto por cambiar la sociedad", dijo De la Vega, quien recordó que Suárez gobernó en tiempos "cruciales y muy frágiles". "Si el rumbo no se desvió y se logró avanzar en la democracia -añadió- fue gracias a personas como él, que supieron personificar el coraje y la valentía con que los españoles estaban empujando la transición".

Esta alta distinción, considerada una de las de más reconocido prestigio del mundo, fue constituida en 1430 por el duque Felipe III el Bueno de Begoña y pasó a España con Carlos I por herencia del emperador germánico.

Don Juan Carlos, que es quien ostenta ahora la soberanía y el Gran Maeztrazgo de la orden, es el único que puede conceder la distinción. En sus 32 años de reinado la ha dado a los reyes de los países europeos, pero son pocas las personalidades ajenas a la realeza que la han recibido.

Suárez engrosó el pasado año la lista de escogidos para ostentar esta distinción, con la que ya cuentan el último presidente de las Cortes franquistas, Torcuato Fernández Miranda, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook