Según ha informado el Ejército de Tierra ésta constituye la primera de las tres rotaciones previstas para el relevo de las tropas que el pasado mes de marzo se trasladaron a Herat y Qala i Naw, en la provincia de Badghis, para integrarse en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia a Afganistán.

Los 424 soldados, 329 de ellos de la Brigada de la Legión, que partieron entre los días 4 y 14 de marzo hacia la república asiática para emplearse en su estabilización y reconstrucción, serán reemplazados en la zona durante los próximos cuatro meses por unos cuatrocientos componentes de la Brigada Paracaidista, de la unidad de Helicópteros de las FAMET y de las Agrupaciones de Apoyo Logístico 21 de Sevilla y 22 de Granada.

Tras la partida el 4 de julio de los primeros 270 militares que conformarán la vigésima unidad española destinada en Afganistán, está previsto que el próximo sábado se produzca la Transferencia de Autoridad por parte del grupo de la Brigada de la Legión.

Al mando del contingente que concluye sus servicios en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala i Naw se situó el coronel Pedro Pérez García, hermano de Gonzalo Pérez García, comandante de la Guardia Civil fallecido el 4 de febrero de 2004 de un disparo en la cabeza cuando estaba desplazado en Irak.

El contingente español se integra en el país asiático en la misión ISAF, creada por la ONU en diciembre de 2001 y que se encuentra bajo el mandato de la OTAN desde agosto de 2003.