En su calidad de secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero ha clausurado esta mañana en la localidad navarra de Burlada el noveno congreso regional del PSN, en el que ha sido elegido Roberto Jiménez como nuevo secretario general.

Zapatero se ha congratulado de que a la clausura de este cónclave regional asistieran representantes del partido en Euskadi, a quienes ha agradecido la "paciencia" que tienen ante los "errores" y las actitudes de Ibarretxe.

"Siempre hemos sabido trabajar juntos y unidos, estando cada uno en su sitio, Navarra y el País Vasco", ha dicho.

Pero, ante todo, ha querido lanzar un mensaje tanto a la sociedad vasca como al conjunto de la ciudadanía española, porque -ha garantizado- el Gobierno y el PSOE van a seguir trabajando por el entendimiento, la convivencia y el progreso de Euskadi.

Y "porque nadie, ni Ibarretxe ni nadie, se va a saltar el respeto a la Constitución" y las reglas de juego que hacen libres a todos los españoles con su pretendida consulta, ha advertido.

Según su punto, de vista, cuando lleguen las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, sus ciudadanos van a pedir sensatez, paciencia, diálogo y tranquilidad, "y eso se lo va a dar Patxi López y el Partido Socialista de Euskadi", ha vaticinado.