La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, criticó ayer la forma en que otras culturas discriminan a la mujer, particularmente la musulmana, ya que mientras los hombres de esta confesión residentes en España pueden vestir de manera occidental el sexo opuesto debe portar velo y "vestidos largos que les tapen el cuerpo". En este sentido, declaró que "no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas", ya que algunas promueven la "desigualdad" de las mujeres respecto al varón.

"En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo", afirmó Aído durante su intervención en la jornada sobre "El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones", celebrada en el Congreso. "Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello", añadió. Asimismo, declaró que en países centroamericanos con poblaciones indígenas, las mujeres mayas visten con la ropa de su etnia, mientras los hombres no cuentan con esa exigencia.

Aído se preguntó "por qué las mujeres sí y los hombres no". En opinión de la titular de Igualdad, "no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas, ya que aquéllas que vulneran los Derechos Humanos y promueven la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas".

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Félix Herrero, aclaró que las mujeres musulmanas llevan el pañuelo "de forma voluntaria, como lo demuestra que unas visten con él y otras sin él".