El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que el crimen organizado y el terrorismo internacional suponen dos de los factores clave en el fomento de la seguridad ciudadana. ``El terrorismo internacional ha aparecido en nuestras vidas como una maldición y golpea sin una racionalidad aparente y con una brutalidad extraordinaria´´, afirmó.

Así se expresó Rubalcaba durante la presentación del seminario `Educación, Cooperación y Seguridad Ciudadana´, organizado por el Gobierno de España, el Ejecutivo de Brasil y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Las jornadas, a las que el ministro elogió su ``atractivo´´, permiten ``ver hasta qué punto el deber en materia de seguridad se corresponde con el ser´´. Asimismo, el encuentro da muestra de la cooperación entre las autoridades españolas y las del resto del continente Iberoamericano.

En primer lugar, Rubalcaba se refirió al principal eje del encuentro, resaltando el poder de la seguridad en toda sociedad, y que, sin ella, la democracia ``titubea´´. ``Democracia es libertad, y para ser libres hay que estar y sentirse seguros´´, remachó.

En un asunto en el que el Estado ``se juega mucho´´, es fundamental la aplicación de una ``medida preventiva´´ como es la cohesión social, y que contribuye al desarrollo de cada país. ``Sin política de desarrollo no hay seguridad, pero sin seguridad no tienes desarrollo´´, resumió.

En cualquier caso, el titular de Interior dio especial relevancia al crimen organizado y al terrorismo internacional, como promotores de la inseguridad ciudadana. ``El crimen organizado elige sus lugares en función de la comodidad de sus miembros y puede llegar a socavar extraordinariamente el bienestar colectivo y las instituciones democráticas´´, aseguró.