El Partido Popular iniciará mañana su XVI Congreso Nacional con el objetivo de abrir una nueva etapa en la que se supere la crisis de los tres últimos meses y se cierren filas en torno a Mariano Rajoy después de las críticas de que ha sido objeto por la derrota electoral del 9 de marzo.

El Congreso se inicia con la incógnita ya despejada de la composición de la única lista presentada a la dirección del partido y que estará encabezada por Rajoy.

En ella el líder de los populares ha elegido a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como secretaria general; a Ana Mato como vicesecretaria de Organización; a Esteban González Pons, como vicesecretario de Comunicación y portavoz; y a Javier Arenas como vicesecretario territorial.

Una incógnita pendiente es saber si el sentido del voto de los críticos con la gestión de Rajoy, entre los que se encuentran Esperanza Aguirre, Juan Costa, Gabriel Elorriaga y Gustavo de Arístegui, será finalmente favorable a su candidatura o se intentará evidenciar el descontento con el voto en blanco.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidirá el Congreso, que se celebrará en La Feria de Valencia durante tres jornadas y al que asistirán 3.025 compromisarios.

Los compromisarios se dividirán entre las tres ponencias que debatirán el futuro del partido en el terreno político, en el económico y en el que quedará reflejado en sus Estatutos internos.

Los encargados de cada una de las ponencias que se debatirán en esos tres ámbitos están negociando en los últimos días la incorporación de algunas de las 2.124 enmiendas presentadas a ellas.

En algunos casos se han incluido ya las sugerencias en el texto que se debatirá en el Congreso, pero muchas de las enmiendas quedan vivas para ser objeto de debate en el trabajo que se desarrollará mañana y el sábado.

Este día Rajoy intervendrá ante el plenario para pedir la confianza de los compromisarios, y será en esta jornada cuando también lo haga el presidente de honor del PP, José María Aznar, quien no se ha prodigado en declaraciones sobre la situación que ha vivido el partido.

En las ponencias que se debatirán en Valencia, el PP defiende recuperar el consenso con el PSOE, derrotar a ETA y emprender reformas para que la economía recupere la senda del crecimiento sostenido.

El PP se sigue definiendo como un partido de centro, liberal y reformista y, de acuerdo con las declaraciones de Rajoy y de los autores de las ponencias, continúa manteniendo los mismos principios pese a que las dudas sobre ese extremo hicieron que María San Gil abandonara su trabajo en los preparativos del Congreso y anunciara que no se presentará a la reelección como presidenta del partido en el País Vasco.

De hecho, ni siquiera está prevista su presencia en la cita de la capital valenciana, en la que el único candidato a presidir el partido ha expresado su deseo de integrar en la dirección a todas las sensibilidades existentes.

Rajoy ha explicado que se presenta a la reelección porque cree que es lo mejor para el partido y para España y porque se lo han pedido muchos de sus compañeros.

En concreto, todos los presidentes regionales del PP, salvo Aguirre y San Gil, le han trasladado su apoyo.

El PP llega a su XVI Congreso tras 32 años de historia en los que ha tenido siete presidentes y siete secretarios generales y de los que ocho de ellos, con Aznar al frente, los ha vivido como partido de gobierno.

Sólo en uno de los Congresos celebrados -el VIII, en 1989- hubo dos candidatos a la presidencia, Miguel Herrero y Antonio Hernández Mancha, y fue este último quien se hizo con el liderazgo durante dos años, los dos últimos antes de la refundación por la que Alianza Popular pasó a denominarse Partido Popular.