10 de junio de 2008
10.06.2008

El Rey condena el atentado de ETA que "pretendía enmudecer la libertad de expresión"

10.06.2008 | 02:00
El Rey condena el atentado de ETA que "pretendía enmudecer la libertad de expresión"

La bomba que colocaron los terroristas en Vizcaya contenía cinco kilos de amonal

OTR Press / Bilbao / Madrid
El Rey y el Príncipe de Asturias mostraron ayer su rechazo a un atentado con el que los terroristas pretendieron "enmudecer la libertad de expresión, uno de los fundamentos irrenunciables de una democracia". Don Juan Carlos aprovechó la ocasión para destacar la "gallarda" reacción de la plantilla de la rotativa de dicho diario. Durante su intervención en un acto organizado con motivo del quince aniversario de la compañía Indra, el Rey destacó que España es un un país democrático en el que "no tiene cabida la violencia terrorista que se manifestó con su odioso rostro, al intentar enmudecer la libertad de expresión con el atentado del domingo".
Por su parte, el Príncipe de Asturias aprovechó el acto de entrega de los premios Luis Carandell de Periodismo Parlamentario, celebrado ayer en el Senado, para expresar su más firme repulsa y condena al último atentado de ETA, que definió como un ataque frontal a la libertad de expresión que constituye "un patrimonio común y especial para todos" y uno de los "fundamentos irrenunciables de una democracia".
La bomba con la que ETA atentó contra la rotativa y las instalaciones del diario El Correo en la localidad vizcaína de Zamudio en la madrugada de sábado al domingo estaba compuesta por cinco kilos de amonal.
Artefacto
Según los primeros análisis realizados por los expertos de la Ertzaintza la bomba que estalló pasadas las tres de la madrugada en una de las plantas en las que funcionaban las rotativas del diario tenía además un detonador. El artefacto estaba dentro de una mochila que dejaron en el edificio situado en el polígono industrial Torre Larragoitio de Zamudio.
Los habitantes de la localidad vizcaína se concentraron ayer para mostrar su repulsa al atentado. Tras diez minutos de silencio, la alcaldesa, Sorkunde Aiarza, dio lectura a una declaración de condena aprobada por unanimidad en un pleno extraordinario del ayuntamiento.
Numerosas asociaciones de periodistas y sindicatos condenaron el ataque contra el periódico vasco, entre ellas el Colexio de Xornalistas y el Sindicato de Xornalistas de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine