10 de junio de 2008
10.06.2008
violencia machista

El Gobierno pondrá en marcha un teléfono de atención a los maltradores

10.06.2008 | 10:52
Aído, en el centro conversa con Carmen Calvo, presidenta de la comisión, y las portavoces, ayer.

Aído quiere que "canalicen su agresividad, no recurran a la violencia y perciban el rechazo que provocan"

El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha, a partir de este verano, una campaña de sensibilización social contra la violencia de género y habilitará un teléfono para que los agresores "canalicen su agresividad y no recurran a la violencia". Estas son algunas de las medidas que el Departamento de Bibiana Aído adoptará en esta legislatura para combatir la violencia machista e impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres "de una manera transversal".

En su primera comparecencia en el Congreso, Aído recordó que las líneas estratégicas de su Departamento se basan en tres normas: las leyes de Igualdad y de Violencia de Género (ambas de la legislatura anterior) y la futura ley de igualdad de trato, que erradicará la discriminación por motivos de religión, creencias, orientación sexual u origen racial, entre otros.

Respecto a la violencia machista, Aído informó de que en julio pondrá en marcha una campaña de sensibilización para advertir a las mujeres de que no deben infravalorar los riesgos y para que los agresores perciban el rechazo que provocan. También pondrá en marcha un teléfono de ayuda para los agresores "que les ayudará a canalizar su agresividad, en vez de recurrir a la violencia" y levantará un monumento en recuerdo de las víctimas de agresiones machistas.

Aído dedicó gran parte de su intervención a defender la utilidad de la Ley contra la Violencia de Género, una norma que "sabíamos que no iba a ser la panacea y que no iba a acabar con esta lacra pero, sin ella, la situación sería completamente distinta en detrimento de las mujeres".

Informó de que desde la entrada en vigor de la ley, las denuncias han crecido el 10,12 por ciento y más de 76.000 hombres han sido juzgados (el 73 por ciento han sido condenados). Además, a día de hoy, hay más de 84.000 mujeres con órdenes de protección, 1.800 dispositivos policiales especializados y más de 458 juzgados especializados en violencia de género.

Aído subrayó también la importancia de trabajar por la igualdad desde el ámbito laboral y, para ello, concederá ayudas a las pymes que promuevan planes de igualdad y reforzará los programas de inserción laboral para las mujeres con más dificultades (mayores de 45, víctimas de violencia, inmigrantes o ex prostitutas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine