El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el Gobierno del PSOE dirá "siempre que no al derecho a decidir, es decir a la autodeterminación, lo plantee quien lo plantee, ETA o el propio lehendakari".

Rubalcaba se refirió a las declaraciones realizadas por Ibarretxe a un diario madrileño en las que afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hablado con ETA de las mismas cosas que se niega a hablar conmigo e hizo concesiones a sus representantes en octubre de 2006 de las que ahora no quiere tratar". Recordó a Ibarretxe que "en democracia se decide según las reglas de las que nos hemos dotado".

En un acto en la localidad cántabra de Colindres, Rubalcaba pidió al lehendakari que "no confunda" a los vascos y les diga directamente "que está en plena campaña electoral".

Ibarretxe consideró además que no sólo Zapatero y sus representantes han dialogado con ETA, sino también ex presidentes como Aznar o González. "Pero si el lehendakari habla no con ETA, sino con la izquierda abertzale, resulta que comete un delito", apuntó.

Por su parte, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que su formación "sigue teniendo la mano tendida" al PSOE para llegar a acuerdos y expresó su disposición de impulsar un "diálogo integrador y sin exclusiones".

Asimismo, aseguró que si el Tribunal Constitucional declara ilegal la consulta prevista para el mes de octubre, el Gobierno vasco proseguirá con sus iniciativas "a través de otros instrumentos".