Lo nuevos ministros que acompañarán al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la nueva legislatura se despidieron ayer de sus actuales cargos. Así, Celestino Corbacho, que hoy jurará como titular de Trabajo, abandonaba ayer el consistorio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que dirigía hasta ahora. Beatriz Corredor, futura ministra de Vivienda, decía adiós al Ayuntamiento madrileño en donde ejercía como concejala, mientras que Bibiana Aído hacía lo mismo con sus compañeros del PSOE de Cádiz, a los que abandona por su cargo en el Ministerio de Igualdad. Otros ya ejercían ayer como futuros miembros del Ejecutivo. Miguel Sebastián (Industria, Turismo y Comercio) y Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación) visitaron el Congreso y se reunieron con el portavoz del grupo socialista en la Cámara baja, José Antonio Alonso, que los definió como "dos personas de calidad".

En un pleno extraordinario a las 12.30 horas de ayer, Corbacho dejaba la Alcaldía de L'Hospitalet en manos de su primera teniente de alcalde, Nuria Marín, ya que ahora su destino es Madrid. El socialista pone fin a una trayectoria de 14 años como edil del Consistorio del municipio barcelonés.

Pero este no fue el único cargo del que se despidió Corbacho, que también presidía la Diputación de Barcelona, que deja también con la tranquilidad de una buena planificación de cara al futuro. Además, añadió que sin "ser amigo de dar consejos" recomienda que se trabaje para que esta institución sea "la mano tendida de los municipios".

Por su parte, la hasta ahora concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Corredor, se despidió de su cargo y declaró estar "feliz y orgullosa" de su nombramiento como ministra de Vivienda. "Es un honor formar parte del Gobierno de Zapatero", señaló durante el comité regional del PSOE de Madrid. Corredor no quiso aclarar si le había sorprendido su nombramiento, pero sí que dijo sentirse "cómoda, acogida y útil" en el PSOE.

También la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se daba a conocer a los españoles y mostraba su agradecimiento al presidente del Ejecutivo por la "valentía" que ha tenido al crear un Ministerio para la Igualdad, lo cual definió como "el valor más noble de la democracia". En Cádiz, Aído destacó la "apuesta firme que mantiene por la igualdad de oportunidades y de derecho.

Sebastián y Garmendia

Tras el nombramiento, algunos de los nuevos miembros del Ejecutivo ya empezaron a visualizar sus futuras competencias. Miguel Sebastián y Cristina Garmendia se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados para hablar con Alonso de sus proyectos.

Alonso explicó que el nuevo Gobierno va a poner el "énfasis" en el área de I+D+I para "aumentar, aún más, la competitividad de las empresas españolas mediante el sustento intelectual y tecnológico para que eso sea posible". Garmendia dijo que la innovación será uno de los motores de la economía mientras Sebastián declaró sentirse "plenamente consciente de los retos" que tiene por delante "en materia de industria, energía, telecomunicaciones, sociedad de la información, comercio y turismo".

Zapatero ultima con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y varios de sus nuevos ministros la estructura del Ejecutivo, que debe ser reformada tras la nueva distribución de competencias y que será aprobada hoy en el primer Consejo de Ministros.

En esa reunión tendrán que tramitarse los decretos que oficializarán la reestructuración, con el número de secretarías de Estado que tendrá cada ministerio y las correspondientes direcciones generales.

Carme Chacón pasa revista a las tropas

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, pasará hoy revista a las tropas por primera vez tras tomar posesión de su cargo como la primera mujer en la historia de España que se hará cargo de la cartera de Defensa. Chacón jurará o prometerá su cargo ante el Rey junto con los demás ministros para posteriormente tomar posesión en un acto que se celebrará en la sede del Ministerio de Defensa.

Tras recibir los honores de ordenanza, pasará revista de las tropas, en un acto al que asistirá la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán.

Posteriormente, el ministro saliente, José Antonio Alonso, que abandona el ministerio para desempeñar el cargo de portavoz del grupo socialista en el Congreso, escenificará el traspaso de poderes con la entrega de la cartera de Defensa a la nueva ministra.

Precisamente Alonso destacó ayer la "absoluta normalidad" del nombramiento de Chacón y recordó que países como Noruega y República Checa tienen a mujeres dirigiendo sus ejércitos. "España es un país avanzado y normal que tiene en sus diferentes espacios de poder a hombres y mujeres, por lo tanto, es perfectamente lógico, normal y natural que haya ministros y ministras de Defensa", afirmó.

Corbacho convoca a los sindicatos y llama a la patronal

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, llamó a los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, para manifestarles que está a su disposición y para convocarles a una reunión la próxima semana.

Corbacho explicó en una entrevista a la Cadena Ser que la idea es mantener los primeros contactos e intentar buscar puntos de acuerdo. En su llamada, les manifestó que, "ante situaciones difíciles, debemos de marcar objetivos claros, ponernos a trabajar con una clara voluntad de diálogo".

En cuanto a su tarea durante los próximos cuatro años, asegurado que el ministro de Trabajo debe analizar dónde se está destruyendo empleo y dónde se puede generar. "En este país entramos en una situación en la que la construcción es un sector destructor de empleo, pero los sectores de servicios son sectores emergentes (en generación de puestos de trabajo)", precisó.

Corbacho eludió, porque sería "muy pretencioso", dar una cifra sobre los puestos de empleo que se pueden crear durante esta legislatura. "Estoy convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adquirido un compromiso de importancia, y estoy convencido de que lo cumplirá", dijo.

Además de hablar con los portavoces de los sindicatos, el futuro ministro llamó al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, porque "quiero tener con ellos una toma de contacto y ponerme a su disposición".

Corbacho, quien asumirá también las competencias en inmigración, defendido la presencia de todos los inmigrantes que sean necesarios siempre que sea con un contrato de trabajo, y subrayó que este fenómeno no puede funcionar nunca con la norma del último que se empadrone.

Por otro lado, Corbacho se comprometió a no perder el contacto con los ciudadanos y aseveró que los políticos "si tenemos que aprender de algún sitio es estando en contacto con la gente, no haciendo un máster".