CRISTINA GARMENDIA,CIENCIA E INNOVACIÓN

Una científica experta en biomedicina

La nueva ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia Mendizabal, de 45 años, es una bióloga con una prestigiosa trayectoria en la gestión ligada a la biomedicina y biofarmacia.

Nacida en San Sebastián en 1962, era hasta ahora fundadora, presidenta y consejera delegada de Genetrix, la primera iniciativa privada surgida a partir del trabajo de investigación llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Garmendia es doctora en Biología y Máster en Administración de Empresas (MBA) por el IESE. Preside, desde 2005, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), agrupación de empresas del sector de la biotecnología. Es miembro de la junta directiva de la CEOE desde 2006 y es presidenta de la Fundación Inbiomed, institución que alberga el primer banco de células madre adultas en España.

Está casada y tiene dos hijos.

MIGUEL SEBASTIÁN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

La recompensa tras su fracaso electoral en Madrid

La cartera ministerial le llega a Miguel Sebastián cuatro años después de que los rumores le colocasen al frente de un departamento y de que la realidad le convirtiera en asesor económico del presidente del Gobierno, quien le encomendó la arriesgada tarea de aspirar a la Alcaldía de Madrid. La recompensa recibida devuelve a Sebastián al terreno de la gestión económica, después de su fracaso en la política madrileña, y le sitúa en la primera línea del equipo de Zapatero, desde donde deberá afrontar la inmediata reordenación del sector energético español como ministro de Industria.

Este doctor en Economía de 50 años tiene un gran bagaje profesional al margen de su trayectoria política, ya que trabajó en la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía, en el Servicio de Estudios del Banco de España y fue director general de InterMoney.

BEATRIZ CORREDOR. VIVIENDA

Una registradora del equipo político de Sebastián

La nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra, tiene 39 años, es registradora de la propiedad, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y persona muy cercana al entorno político de Miguel Sebastián.

Corredor concurrió a las municipales de 2007 como número 18 de la lista que encabezó Sebastián por Madrid, aunque no fue elegida y tuvo que esperar unos meses para entrar en el grupo municipal por renuncia de otra edil.

Nació en Madrid el 1 de julio de 1968, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1991, e ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad en 1993, con 25 años.

Además, fue la primera mujer vocal del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Desde 2002 hasta 2006, fue directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha. Está casada y tiene dos hijas.

CELESTINO CORBACHO, TRABAJO E INMIGRACIÓN

Alcalde y hombre fuerte de la política local del PSC

El nuevo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), presidente de la Diputación de Barcelona y uno de los hombres fuertes del PSC en el denominado "cinturón rojo" de Barcelona, es el hombre escogido para sustituir a Jesús Caldera al frente de esa cartera.

Corbacho accede al nuevo Gabinete de Zapatero tras asegurar recientemente que sería "perfecto" que el PSC tuviese una mayor influencia en Madrid y que el próximo ministro de Fomento fuese catalán.

Nacido el 14 de noviembre de 1949 en Valverde de Leganés (Badajoz), Corbacho dejó Extremadura con 15 años e ingresó en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en 1976. Corbacho, responsable de política municipal del PSC, es desde 1994 alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad de Cataluña en habitantes.

BIBIANA AÍDO, IGUALDAD

La ministra más joven de la democracia

La gaditana Bibiana Aído Almagro es con 31 años la integrante más joven del nuevo Gobierno y, además, se convierte en la mujer con menos edad en ocupar un ministerio en la democracia. La joven política andaluza, que obtuvo acta de parlamentaria autonómica en las elecciones del 9-M, a la que ahora tendrá que renunciar, estrenará la cartera de nueva creación: Igualdad.

Nacida en 1977 en Alcalá de los Gazules, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en "International Business Administration". Tras iniciar su actividad laboral en Unicaja, Iturri S.A. y Caja San Fernando, trabajó en 2002 en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. En 2003 fue nombrada delegada de la Consejería de Cultura de Andalucía en Cádiz, cargo que ocupó hasta julio de 2006, cuando fue designada directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.