El portavoz del Poder Judicial, Enrique López, cree que la ley que regule el cese efectivo de este órgano una vez concluido su mandato precisa de un amplio consenso, mientras que la minoría progresista la ve necesaria para que no se repita lo ocurrido con el actual Consejo, que lleva año y medio en funciones.

Las asociaciones de jueces también discrepan sobre este compromiso que hizo ayer el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso en el debate de investidura en el Congreso.

Zapatero reconoció que es necesario gobernar mejor el Poder Judicial y consideró que es al CGPJ al que le corresponde eso y "no convertirse en escenario de una confrontación partidista".

En declaraciones a Efe, el vocal de la mayoría conservadora y portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López, ha señalado que "estamos ante una opción legislativa que obviamente debería merecer un amplio consenso".

"Más importante que una reforma legal es buscar vías adecuadas que aseguren que puede haber una renovación más allá de la coyuntura política de cada momento", ha añadido López, quien ha negado que el Consejo sea un escenario de confrontación partidista y ha defendido el trabajo llevado a cabo por este órgano.

El vocal de la minoría progresista Luis Aguiar ha indicado que es bueno que se adopten medidas para no se vuelva a repetir lo que ha ocurrido con el actual Consejo, pero ha abogado por que sea "algo excepcional".

En su opinión, "lo que ocurre en el CGPJ es una anormalidad que hay que resolver del modo más rápido" y "lo más deseable es que sin recurrir a medidas excepcionales se logre un normal nombramiento de los integrantes del Consejo".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha opinado que el cese efectivo de los vocales no solucionará los problemas de politización y contaminación que está sufriendo el órgano de gobierno de los jueces.

A juicio de la APM, asociación conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, lo que hay que conseguir es que el CGPJ se "esterilice" y sea más "impermeable" a las injerencias y manipulaciones del mundo de la política.

De la asociación de jueces Francisco de Vitoria, su portavoz, Lorenzo del Río, se ha mostrado de acuerdo con el compromiso del candidato socialista, aunque ha recalcado que en primer lugar es preciso acometer la renovación urgente del CGPJ, antes de los próximos meses de junio o julio.

Para evitar que vuelva ocurrir, ha señalado Del Río, es preciso una reforma que establezca el cese automático de los vocales hasta que no se produzca la renovación, de tal forma que "haya algo que impulse a los parlamentarios" a llevarla a cabo.

"Sería penoso en esta Democracia si no conseguimos esto", ha recalcado.