Efe/Europa Press / Madrid/Santiago

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, reclamó ayer a los poderes públicos que adopten medidas para "aliviar la carga" de los juzgados contencioso-administrativos, al destacar que el volumen de asuntos que ingresaron en 2006 se incrementó en relación con el año anterior entre un 27 y un 32,6 por ciento, debido, respectivamente, a la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería y a la mayor impugnación de sanciones de tráfico derivada de la puesta en marcha del carné por puntos.

Hernando advirtió del riesgo de "colapso" de estos juzgados, que atendieron 254.988 asuntos en 2006, durante la presentación del estudio "La Justicia, dato a dato" y de un informe sobre la situación de los Tribunales Superiores de Justicia de España, de los que se desprende que el número de asuntos ingresados en la jurisdicción ordinaria durante el pasado año se situó en 8,04 millones.

El máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces presentó los dos informes, que reflejan la evolución de la Justicia entre los años 2002 y 2006, en compañía de Enrique López, portavoz del CGPJ; Carlos Ríos, vocal y jefe del Servicio de Estadística, y de José María Gil, jefe del Servicio de Inspección.

Los estudios revelan que la jurisdicción penal registró el mayor número de asuntos ingresados en 2006, con 6,07 millones de asuntos ingresados, de los que 6,02 fueron resueltos y sobre los cuales se dictaron 622.103 sentencias. En el orden civil, que ingresó 1,36 millones de casos, destaca que los pendientes se incrementaron un 87 por ciento en relación con el año anterior. Los de los juzgados de lo mercantil crecieron un 47 por ciento.

Conductores gallegos

Por otro lado, cuatro de cada diez conductores gallegos confiesa que la entrada en vigor de carné por puntos, implantado en julio del pasado año, le ha hecho cambiar su actitud ante el volante. Así figura en el estudio elaborado por Arag, compañía de seguros de defensa jurídica y servicios legales, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial. La encuesta se hizo a más de dos mil conductores de toda España.

Además, los gallegos son los conductores que más han cambiado su comportamiento en relación al uso del casco, pues ha afectado a un 22,2 por ciento frente al 6,6 de media nacional.