España destinará 15.800 millones de euros al programa de desarrollo rural para el periodo comprendido entre 2007 y 2013, el 12 por ciento más que en el periodo anterior, según informó ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tras el Consejo de Ministros. Este importante aumento se ha conseguido, pese a que la UE redujo el volumen de ayudas destinadas a España a 7.214 millones de euros, gracias al esfuerzo presupuestario del Estado y de las comunidades autónomas.

Con estos fondos se financiarán las medidas recogidas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, documento continuación del Plan Estratégico de Desarrollo Rural, en el que se concreta y cuantifican las prioridades de España en materia de desarrollo rural para el nuevo período de programación comunitaria 2007-2013.

Entre las actuaciones para la mejora de la competitividad se encuentra la gestión de los recursos hídricos, las infraestructuras rurales, el aumento del valor añadido de las producciones agrarias y forestales, la incorporación de jóvenes agricultores y la implantación y utilización de los servicios de asesoramiento.

Entre las actuaciones dirigidas al medio ambiente, se encuentran medidas para la prevención de incendios forestales y la conservación de la red Natura 2000 en los espacios forestales.

La gestión de los recursos hídricos está enfocada, exclusivamente al ahorro de agua, y con ellas se prevé un ahorro anual de unos 1.800 hectómetros cúbicos, financiándose actuaciones únicamente en la modernización de regadíos ya existentes.