El presidente catalán considera la propuesta de ERC a CiU como una cuestión interna del partido republicano que, en tanto que no ha sido formulada en el seno del Gobierno catalán, no requiere un posicionamiento de éste, según explicaron a Europa Press fuentes de la Presidencia, que aseguraron que la polémica no ha puesto en ningún momento en cuestión la cohesión del Govern.

No obstante, la pregunta de C´s, que en la sesión de control al presidente de este jueves, le interroga sobre "la deslealtad de ERC", obligará al presidente Montilla a pronunciarse al respecto. También el líder de CiU podría referirse a ello en su pregunta a Montilla, dado que su cuestión alude "a los últimos acontecimientos de la actualidad política".

Las mismas fuentes aseguraron que la propuesta de ERC no se ha tratado ni se tratará en dentro del Govern, tampoco en el Consell Executiu de mañana, dado que la convocatoria de un referéndum de autodeterminación --tal como expuso ya hoy el portavoz del PSC, Miquel Iceta-- no es siquiera una opción a tener en cuenta para el actual Govern.

Montilla telefoneó ayer por la tarde al vicepresidente y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para pedirle explicaciones sobre la oferta formulada por el vicesecretario de ERC, Xavier Vendrell. Fuentes del Govern aseguraron que la cohesión del Ejecutivo está garantizada, más aún cuando hoy mismo ERC ha dado por rechazada la propuesta y ha instado a CiU a dejar que sea el Govern d´Entesa el que ejecute los avances en autogobierno.

Además de esta cuestión, el presidente Montilla deberá exponer en el Parlament su posición sobre el acto de la sociedad civil y empresarial catalana que el pasado jueves se manifestó por el aeropuerto de El Prat y sobre el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, cuestiones sobre las que le pedirán su opinión el PP y ERC, respectivamente.