Según explicó hoy en una nota la embajada italiana en España, la operación se llevó a cabo gracias a la actividad de inteligencia de la Marina Italiana en conjunto con las de "países amigos", y en la cual han participado, entre otros, dos oficiales senegaleses.

La embajada informa de que seis integrantes de la tripulación han sido detenidos, y que, de momento, permanecen en el interior del mismo buque.

La operación, subraya el comunicado, es "una demostración más, de la estrecha colaboración" alcanzada entre las fuerzas de los países que integran Frontex, "y, en particular, entre España e Italia, en la prevención a la inmigración clandestina".

Italia recuerda que es el único país que contribuye con una patrullera y un avión de vigilancia costera ATR 42 a Frontex Hera 2007, para el control de las costas senegalesas.

Ya antes de la operación de ayer, añade la nota, el Gobierno italiano había decidido que a partir del próximo 12 de abril, fecha en que el "Dáttilo" volverá a Italia, otra patrullera, la "Fiorillo", haga el servicio en su lugar.E