La entrada en vigor de la ley de igualdad obligará a los partidos a presentar en las próximas elecciones municipales y autonómicas cerca de 1.300 listas con una composición equilibrada de hombres y mujeres, en la que ninguno de los dos sexos deberá contar con una representación inferior al 40 por ciento.

La ley, aprobada definitivamente por el pleno del Congreso el pasado jueves, establece que la proporción mínima del 40 por ciento debe mantenerse en cada tramo de cinco puestos para evitar que las mujeres queden relegadas a los últimos lugares de las listas, sin posibilidades de salir elegidas.

Ante las dificultad de cumplir esa regla en muchos municipios pequeños, se acordó que ese requisito no será exigible en las localidades con menos de 5.000 residentes.

Con estas normas, los partidos tendrán que presentar listas paritarias para las elecciones que se celebrarán el 27 de mayo en trece Comunidades Autónomas y en alrededor de 1.260 municipios, los que, según los últimos datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, tienen más de 5.000 habitantes.

El PSOE, que, como IU, ya aplicaba la paridad en sus listas de forma unilateral, ratificó el pasado 3 de marzo sus candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales, en las que el 48 por ciento de los integrantes son mujeres.

El resto de partidos también tuvo que respetar el equilibrio de sexos en las candidaturas presentadas en las elecciones autonómicas vascas de 2005, después de que el Parlamento vasco incluyera la paridad en su ley electoral.

Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía también aprobaron ese principio, pero los sucesivos recursos presentados por el PP ante el Tribunal Constitucional contra la regla de la paridad impidieron que ésta fuera exigible en los comicios celebrados en esos territorios.

En la actualidad, el porcentaje de mujeres es más elevado en los parlamentos autonómicos (el 37,7 por ciento), que en el Congreso (36 por ciento) y en el Senado (25 por ciento).