El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que ya ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que "extreme la vigilancia" sobre las candidaturas que pretendan presentarse a las próximas elecciones que tengan "visos de connivencia o sucesión" con la ilegalizada Batasuna.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que expuso cuáles van a ser las líneas maestras de su ministerio en lo que queda de legislatura, Fernández Bermejo aseguró que la Abogacía del Estado garantizará "la máxima efectividad del operativo que se establece en cada convocatoria electoral, de manera coordinada con el Ministerio del Interior, así como el apoyo prestado en la lucha antiterrorista".

Además Bermejo aprovechó la ocasión para recordar que esta oficina ha intervenido en varios procesos seguidos en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo en "las decisiones adoptadas por el Gobierno en la ilegalización de los partidos políticos que hasta el momento han sucedido en la ilegalizada Batasuna". Bermejo respondía así a la pregunta el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa.

Del Burgo acusó al Gobierno socialista de estar preparando un "engaño masivo" al no iniciar el proceso para ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para permitir que Batasuna utilice esta marca en los comicios de mayo.