El ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, nombrado para el puesto por el PP y destituido por el PSOE tras las quejas llegadas desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), testificó ayer ante el tribunal que juzga los atentados del 11-M en Madrid en la decimoquinta sesión del proceso. Manzano confirmó que la misma tarde de la masacre, la perito que examinó los focos de las explosiones ya informó de que se trataba de Goma 2 ECO y que "en ningún momento" le comunicaron "pudiera ser titadyne". Además, negó que las muestras de los restos de explosivo se contaminaran en el complejo de los Tedax, porque allí "no hay DNT ni metenamina".

Sánchez Manzano especificó que la perito química encargada de los análisis de las muestras recogidas en los escenarios de las explosiones entregó directamente al comisario general de Seguridad Ciudadana -del que dependían entonces los Tedax (artificieros)- los resultados de las pruebas. "Por tanto yo no informé nunca de nada, tampoco de la presencia de titadyne", dijo.

El ex comisario puso de manifiesto que en la investigación se establecieron "desde un principio" una serie de coincidencias en "todos los escenarios y todas las incidencias" relacionadas con los atentados y relativas al explosivo utilizado. Así, recordó que su unidad determinó en los focos de las explosiones que el material utilizado fue dinamita y que fue la Policía Científica quien, partiendo del análisis de los explosivos localizados en la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas, la vía del AVE a la altura de Mocejón y los escombros de la casa de Leganés, concluyó que era Goma 2 ECO.

En el caso concreto del trozo de cartucho localizado en la furgoneta Kangoo, que fue conducida a las dependencias de los Tedax antes de las tres de la tarde del día 11 de marzo de 2004 por la Policía Científica, se obtuvo in situ una conclusión preliminar que apuntaba a la Goma 2 ECO al comparar la dinamita con la disponible en la unidad especializada en explosivos, que los Tedax utilizan para sus prácticas. En todo caso, en más de una ocasión de su largo interrogatorio, Sánchez Manzano llegó a contestar que él no es "Tedax, ni químico", para dejar claro que ciertos aspectos de los análisis de los explosivos.

Además, sobre la Kangoo, el comisario jefe de los Tedax en el momento en que se produjeron los atentados precisó que su unidad llegó el 15 de marzo a la conclusión de que el material encontrado en la furgoneta procedía de la asturiana mina Conchita. Según explicó, en la misma se localizaron siete detonadores, un trozo de cartucho de dinamita Goma 2 ECO y un trozo de cable, "esa combinación de detonadores sólo se podía haber recibido en la empresa Caolines de Merilles", propietaria de mina Conchita, que confirmó el origen del material.

Sánchez Manzano destacó además que "es imposible" que las muestras de explosivo procedentes de los escenarios y focos de las explosiones hayan quedado contaminadas durante su custodia en la unidad del Complejo policial de Canillas, como insinuaron algunos medios de comunicación, ya que allí "no hay dinitrotolueno ni metenamina". A preguntas del letrado de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, que señaló que no se encontró DNT en los restos custodiados por la Guardia Civil, Manzano precisó que la custodia de los explosivos se realiza siguiendo el protocolo de actuación.