Dos Juan Carlos viajó a Paraguay procedente de Uruguay, donde el pasado fin de semana asistió a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado el Rey aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a las 11.50 hora local (14.50 GMT).

El protocolo de la República de Paraguay no contempla que el presidente acuda al aeropuerto a recibir a un huésped, pero en un gesto de amistad y cercanía hacia el Rey de España, y por vez primera vez en su mandato, Nicanor Duarte se trasladó al aeropuerto para dar la bienvenida al monarca.

Acompaña al Rey en esta visita de Estado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En el aeropuerto de Asunción una banda de música del Ejercito interpretó los himnos nacionales de los dos países, antes de que el Rey y el presidente Duarte pasaran revista a una compañía de honores de los tres ejércitos.

Una "afección viral aguda", según un portavoz de la Casa del Rey, ha impedido a la reina Sofia acompañar a don Juan Carlos en su viaje a Uruguay y Paraguay.

Nada más llegar al aeropuerto, el monarca español realizó una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, situado en el centro de la capital paraguay.

La agenda del primer día de visita prevé un almuerzo de Juan Carlos I con Duarte, en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga, antes de la reunión de trabajo que mantendrán ambos jefes de Estado en el Palacio de Gobierno.

Entretanto, Moratinos compartirá un almuerzo con su homólogo de Paraguay, Rubén Ramírez, en un hotel de la capital, ocasión en que ambos pasarán revista a las relaciones bilaterales y algunos temas regionales e internacionales.

Fuentes oficiales paraguayas informaron de que la conversación se centrará en temas migratorios ante la creciente emigración local a España, donde viven alrededor de 30.000 paraguayos, incluidos los que se encuentran en situación irregular.

Por la tarde, Don Juan Carlos se reunirá con la colectividad española en Paraguay, integrada por alrededor de 3.000 personas, y por la noche, en el transcurso de una cena en la sede del Gobierno, impondrá a Duarte la condecoración del "Collar de la Orden de Isabel La Católica".

En la segunda y última jornada de la visita de Estado, el monarca español visitará el Programa de Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos Prodepa-Ko´e Pyahu (Nuevo Amanecer), uno de los cinco proyectos educativos impulsados en Iberoamérica por la cooperación española a partir de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Madrid en 1992.

La agenda de Don Juan Carlos también incluye un recorrido por el Centro de Promoción Empresarial, la Casa de la Independencia y una recepción que ofrecerá en el centro cultural español "Juan de Salazar" al presidente paraguayo y otras altas personalidades, antes de regresar el martes por la tarde a España.

Esta es la segunda visita oficial de Don Juan Carlos. La primera trajo a los Reyes a este país en 1990, al año siguiente de que recuperara la democracia, tras décadas de dictadura militar.