El PSOE quiere que el líder del PP, Mariano Rajoy, se pronuncie públicamente sobre la actuación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su decisión de casar a una pareja de homosexuales, uno de ellos del PP. El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, calificó de "impecablemente democrática" la actuación del alcalde de Madrid y solicitó a Rajoy que aclare si comparte las críticas vertidas desde su partido. Críticas que ayer llegaron de la mano del secretario general del grupo parlamentario popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, que acusó a Gallardón de oficiar la boda con "trompetería y parafernalia".

Para los socialistas, la reacción del PP ante la decisión del Gallardón es inadmisible ya que supone un llamamiento "a la desobediencia" de una norma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. López Garrido se refería así a las manifestaciones realizadas el sábado por el secretario de Comunicación popular, Gabriel Elorriaga, que tachó al primer edil madrileño de "incoherente".

Según el dirigente socialista, el "silencio clamoroso" de Rajoy ante estas críticas "sonrojantes" parece indicar "que está de acuerdo con las expresiones de Elorriaga justificando una posición claramente contraria a las leyes democráticas y llamando a la desobediencia". Además, se congratuló por el hecho de que en las filas populares haya dirigentes que se "rebelan" contra la actitud del PP, entre los que citó a la ex alcaldesa de Málaga Celia Villalobos el presidente del PP catalán, Josep Piqué, o el líder de este partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Sobre la polémica desatada tras la boda celebrada el viernes, también se pronunció el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que culpó a los populares de defender "subvertir el orden legal e incumplir la ley".