Un auténtico fiasco". Éste es el calificativo que a juicio del presidente del PP, Mariano Rajoy, merece la reforma educativa que quiere llevar a cabo el Gobierno y contra la que ayer anunció una "batalla muy a fondo". Los populares adelantaron que basarán su oposición contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) diseñado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en tres acciones: el apoyo a movilizaciones, la petición de comparecencias y la presentación de una enmienda a la totalidad que incluirá un texto alternativo.

Rajoy afirmó que lo que los socialistas están haciendo con el sistema educativo español "es demoledor" y denunció que la reforma "no tiene el consenso de nadie", atenta contra la libertad de enseñanza, "se carga" las enseñanzas comunes, establece 17 modelos educativos y no regula los principios "básicos" de esfuerzo y dedicación.

"La batalla contra esto hay que darla y la vamos a dar muy a fondo", aseguró el líder del PP, que además criticó al Gobierno por paralizar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que fue impulsada durante el Gobierno del PP. En este sentido, Rajoy hizo alusión a la supresión en la reforma educativa de un artículo "muy razonable" que dice que "el principal deber del alumno es estudiar" en sustitución de otro que, en su opinión, consagra los "novillos colectivos". "Es algo increíble", sentenció.

Texto alternativo

El portavoz parlamentario del PP en materia educativa, Eugenio Nasarre, quiso adelantar que, en su oposición a la reforma del Gobierno, el Grupo Popular presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad con un texto alternativo que recogerá elementos "imprescindibles" para una "verdadera libertad, equidad y mejora de la calidad" del sistema, así como un modelo educativo "vertebrado".

Además, el PP solicitará las comparecencias de expertos del mundo educativo "en los mismos términos" en que se produjeron durante la elaboración de la LOCE por "ser esenciales" para la futura normativa. Nasarre anunció también que los 'populares' han pedido la comparecencia de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, para que aclare la situación del desarrollo del Proceso de Bolonia, que a su juicio está "a la deriva" porque el Ejecutivo "ha incumplido todos los plazos", provocando un clima de "inquietud, incertidumbre y confusión" en la Universidad.

Otra medida de oposición que respaldarán serán las movilizaciones anunciadas para otoño por agentes del sector educativo, como la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), con cuyas reivindicaciones el PP coincide.