El ministro de Defensa, José Bono, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para explicar las circunstancias en que se produjo hace una semana el accidente de helicóptero que costó la vida a diecisiete de los soldados españoles desplazados a Afganistán. La comparecencia se produce en medio de la polémica. El PP insiste en que quien debe dar explicaciones es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE acusa a los populares de buscar rentabilidad política con este asunto.

Polémicas al margen, Bono tendrá que precisar las causas del accidente, sobre las que todavía se especula.

La comparecencia de Bono se producirá en la Comisión de Defensa a las 11.00 horas. Por la tarde se reunirá la Diputación Permanente del Congreso, que estudiará la petición del PP de que sea Zapatero quien acuda a la Cámara, una petición que los populares han hecho sin esperar a oír lo que el ministro de Defensa tenga que decir.

El Bloque pide la retirada

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, exigirá hoy en la Cámara que España retire las tropas de Afganistán, pero rechazará la petición del PP de que Zapatero comparezca para informar sobre los planes del Ejecutivo en este país.

Francisco Rodríguez manifestó que España está formando parte de un "ejército de ocupación" en Afganistán y su presencia allí sólo se interpretaría como "una subordinación a la política de Estados Unidos para compensar lo que fue el atrevimiento de retirar las tropas de Irak".

El diputado del BNG opinó que la intención del Partido Popular no es plantear un debate político con Zapatero sobre la permanencia de las tropas en ese país, sino buscar rédito político del accidente del helicóptero que costó la vida a diecisiete militares.

"Lo que no puede hacer (el PP) es utilizar un suceso concreto para intentar dañar de forma partidista al presidente y casi responsabilizarle del suceso", comentó.