- ¿Qué opina de la presencia de tropas españolas en Afganistán?

- Entendemos que están haciendo una labor de seguridad, de policía, por así decirlo. Porque no es una labor humanitaria extrictamente, pero sí en defensa de las libertades y del proceso democrático en Afganistán. Pero de todas formas solicitaremos que aquellos militares que quedan allí y que quieran volver, puedan hacerlo. No me refiero a los del segundo helicóptero, que ya están todos aquí menos uno, por prescripción médica. Me refiero al resto del contingente español, que en algún caso estarán en situación de angustia, o que pueden no estar en las mejores condiciones psicológicas para hacer su trabajo. No creemos que sea lo mejor obligarles a permanecer allí a aquellos que no quieran.

- ¿Se han puesto en contacto con las familias?

- Estamos teniendo algún contacto, e incluso en algún caso se han dirigido a no-

sotros para solicitarnos información. En concreto, un amigo del fallecido de A Seca, en Pontevedra, se puso en contacto con nosotros para interesarse por los funerales y el modo de asistir.

- ¿Han recibido alguna comunicación falsa, errónea, o la llamada de algún desaprensivo?

- En estos casos siempre ocurren cosas así. Una señora nos llamó para decirnos quien había sido el causante del accidente, y nos lo dijo con nombres y apellidos, un vecino de Santiago de Compostela. Supongo que será alguien a quien tiene manía.