El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el procesamiento del histórico etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de integración en organización terrorista y otro de amenazas terroristas, según le ordenó la Sala de lo Penal de esta misma instancia judicial, en relación con sendos artículos que el terrorista publicó en el diario Gara el pasado mes de diciembre.

En un auto hecho público ayer, el magistrado ratifica la medida de prisión provisional dictada por la Sala el pasado 7 de julio -que impidió que De Juana fuera excarcelado a principios del presente mes tras haber cumplido condenas anteriores que sumaban 3.000 años de cárcel, de los que ha cumplido 18- y le cita para el el próximo día 22, con el fin de tomarle declaración indagatoria.

Ese mismo día, Pedraz interrogará como testigos a los cinco directivos de prisiones cuya declaración en este proceso había sido solicitada por el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso.

El auto dictado por Pedraz, de seis páginas, reproduce íntegramente el contenido de las cartas remitidas por el histórico etarra al Gara. La primera, bajo el título "El Escudo", apareció con fecha de 1 de diciembre de 2004 en esta publicación, mientras que la segunda fue editada el día 30 de ese mismo mes con el título "Gallizo", que es el apellido de la directora de Prisiones.

La frase más significativa de De Juana para la Sala es: "Hace años lo escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza `Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria´. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimientos. O el futuro terminará demostrando sin duda que os quedaréis sin ellas".