Álvaro Siza,
más presente aún en Serralves

El museo de Oporto inaugura un edificio diseñado por el arquitecto con dos nuevas exposiciones

“Anagramas Improváveis”permite contemplar en simultáneo el contenido de diversas salas

Imagen de “Anagramas Improváveis”.

Imagen de “Anagramas Improváveis”. / Serralves

T. gradín

En pleno corazón de Oporto se alza el Parque y el Museo Serralves, diseñado por el prestigioso arquitecto Álvaro Siza, que da nombre a una parte de la colección del espacio museístico y al nuevo anexo recién inaugurado. “Anagramas improváveis” y “C.A.S.A.” (acrónimo de Coleção Álvaro Siza, Arquivo) son las primeras exposiciones presentadas en la flamante extensión del museo, dedicada a acoger en el futuro las muestras del propio catálogo del arquitecto y a los diferentes archivos depositados en la Fundação Serralves. 

El nuevo edificio, llamado Ala Alvaro Siza, propone una experiencia de circulación por su interior diferente, ya que apuesta por una sucesión de galerías que permiten, a su vez, contemplar en simultáneo el contenido de diversas salas, liberando así al visitante de cualquier recorrido expositivo predefinido. Esta es una de las bases de la nueva muestra “Anagramas improváveis”, que propone “relaciones inéditas e intrigantes” –dicen los comisarios– entre obras de artistas de diferentes generaciones y nacionalidades.

“Casas”. /

“Casas”. / Serralves

Por otra parte, C.A.S.A se centra en el Archivo Álvaro Siza de la Fundação de Serralves, particularmente en las experiencias que fueron germen de las primeras construcciones, así como en proyectos de habitación social o de “Casa para a Cidade”. Más tarde, Siza propondría “Casas para a própria Arquitetura”, una no construida en su tierra natal, Matosinhos, y otra la propia ala recientemente concluida en el Parque de Serralves.

Con un piso dedicado a la arquitectura, el Ala Álvaro Siza fue construida para ser la Casa da Coleção. De ahí que el primero y principal segmento de la exposición se titule “Regressar a Casa”. Con el tiempo, la Fundação Serralves se fue convirtiendo en un segundo hogar para el premio Pritzker, cuyo 90 aniversario se prolonga hasta los 25 del museo del que es creador.