Eficiencia Energética

Ingenieros técnicos industriales, profesionales de la eficiencia energética

COITIVIGO se compromete a promover y proporcionar información sobre las soluciones adecuadas

Los ingenieros técnicos industriales son profesionales de referencia en el ámbito de la eficiencia energética.

Los ingenieros técnicos industriales son profesionales de referencia en el ámbito de la eficiencia energética. / SHUTTERSTOCK

Jorge 
Cerqueiro 
Pequeño*


La búsqueda de confort y bienestar en los hogares y empresas, junto a los elevados precios de la energía en estos últimos años, ha convertido la eficiencia energética en una necesidad de primer orden para familias y empresas. Un desafío que se enmarca en los tres pilares de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental.

Una normativa cada vez más exigente en la Unión Europea impulsa la adopción de medidas para un mejor aprovechamiento de la energía. La valoración de diversos factores, como la certificación energética de edificios, la instalación de equipos eficientes, el alumbrado de bajo consumo y la recuperación de energía, son claves en este camino.

Con el objetivo final de una transición energética que nos aleje de los combustibles fósiles, las soluciones renovables están cada vez más presentes en todos los ámbitos, extendiéndose a diferentes escalas opciones como las instalaciones fotovoltaicas, la aerotermia y el uso de la biomasa. Todo ello sin olvidar que el ahorro energético es siempre la fuente renovable más eficiente y económica: “La energía más eficiente es aquella que no se consume”.

Cifras esperanzadoras

Las cifras son ya esperanzadoras: un hogar español promedio consumió 3.487 kWh de electricidad (fuente: Eurostat) y 700 metros cúbicos de gas natural (fuente: IDAE) en el año 2023. Un coste total de energía de 990 euros que supone un 7% del gasto anual del hogar (fuente: IDAE). Esto ha supuesto una reducción de alrededor de un 3% con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a las suaves temperaturas, el aumento de la conciencia sobre el ahorro energético y la implementación de políticas de eficiencia energética. 

La eficiencia energética debe ser el punto de partida de cualquier proyecto residencial, industrial o de servicios, adaptándose a las características del edificio y su entorno. La elección de una solución energética óptima a menudo determinará sus condiciones de operación, como puede ser el caso del funcionamiento continuado de los sistemas de calefacción a baja temperatura, o la carga del vehículo eléctrico en horas de baja demanda de energía.

Una ejecución de calidad y un mantenimiento esmerado garantizan su éxito, y para ello es fundamental que se disponga de un proyecto completo y adecuado, un seguimiento detallado de la ejecución, unos ensayos de funcionamiento integrales y una documentación completa. Los usuarios deben ser informados de todos los aspectos relevantes de la operación económica y segura de las instalaciones y equipos a lo largo de toda su vida útil.

El análisis de costes deberá abarcar todo el ciclo de vida de la instalación, incluyendo las fases de proyecto, instalación, explotación y mantenimiento, atendiendo asimismo a las previsiones de evolución de los precios de las diferentes fuentes de energía y a las estrategias energéticas del estado y de la Unión Europea.

Un estudio detallado de tarifas permitirá reducir el coste de la energía consumida, teniendo en cuenta las particularidades del suministro y el perfil de consumo. La revisión periódica de las necesidades energéticas y la búsqueda de ofertas de las compañías comercializadoras pueden ayudar a conseguir importantes ahorros. Los sistemas domóticos permiten equilibrar las demandas de confort de los usuarios con el ahorro energético cuando estos están fuera del hogar, a la vez que documentan las variables clave del uso de la energía permitiendo su estudio y optimización.

La profesionalización del sector es clave

La profesionalización del sector es clave para el éxito de las soluciones de eficiencia energética. Los proyectistas e instaladores deben contar con una formación multidisciplinar y un conocimiento profundo de las soluciones disponibles en el mercado. Un enfoque integral del proyecto garantizará la mejor opción para cada caso particular, alineada con las prioridades de ahorro energético definidas por las administraciones y aprovechando al máximo las innovaciones que el mercado ofrece.

Los Colegios profesionales, y en particular COITIVIGO, somos garantes ante la Sociedad de la buena práctica de la profesión y del servicio de nuestros colegiados, y en ese sentido realizamos importantes esfuerzos para capacitar excelentemente a estos profesionales en el campo de la eficiencia energética.

Como muestra de su servicio a la Sociedad, COITIVIGOse compromete a promover soluciones de eficiencia energética adecuadas y proporcionar información sobre posibles alternativas, poniendo a su disposición a nuestros profesionales competentes en este campo de actividad, que llevarán a cabo un estudio más detallado del problema y propondrán soluciones económicas y funcionales.

Consideramos a nuestros colegiados, ingenieros técnicos industriales, como profesionales de referencia en el ámbito de la eficiencia energética, con conocimiento pleno y actualizado de las técnicas, buenas prácticas y criterios de selección y dimensionamiento, como corresponde a nuestra labor de formación continuada y multidisciplinar que es un referente en toda Galicia.

La eficiencia energética no es una opción, es una responsabilidad compartida. Un compromiso que nos conduce a un mundo más confortable, donde la energía no sea un lujo sino un derecho accesible para todos. Desde COITIVIGO asumimos un compromiso con la sostenibilidad del planeta para esta y las futuras generaciones.

Un artículo de...

Jorge Cerqueiro pequeño, decano de COITIVIGO.