Los futuros profesionales de la escena gallega se preparan para pasar las pruebas de acceso en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, ya inmersa de lleno en la programación del curso 2021-2022, al que desde la entidad pública miran con “optimismo” gracias al avance de la vacunación y la desescalada progresiva de las restricciones, lo que, esperan, les permitirá retomar sus actividades y proyectos en el exterior. 

“La verdad es que el esfuerzo de toda la comunidad que formamos parte de la escuela nos ha permitido sacar adelante un buen curso pese a las circunstancias. Ahora, todo parece indicar que la mejora de la pandemia nos permitirá desarrollar más actividades y proyectos fuera de la escuela de cara al próximo curso y estamos deseando poder hacerlo”, celebran así desde ESAD Galicia

La escuela se prepara así para celebrar las pruebas de acceso a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático la semana del 6 al 13 de julio. Una oferta educativa única en Galicia, y una de las pocas en el territorio nacional que presenta los tres grados en Dirección escénica y dramaturgia (12 plazas), Escenografía (12 plazas);e Interpretación (24). El plazo de inscripción finaliza este jueves, 17 de junio. 

Vocación internacional 

 La cantera de la escena gallega se reunirá así a lo largo del mes de julio en Vigo, donde realizarán diversas pruebas para optar a una plaza en ESAD Galicia, con un programa de estudios adaptado a las distintas especialidades y una gran vocación internacional.

De hecho, la entidad se ha incorporado recientemente a la red de educación del International Theater Institute, dependiente de la UNESCO. 

De este modo, el plan estratégico del departamento de movilidad de la escuela para el curso que viene pretende, basándose en la cooperación internacional, destinar el 20 % de su presupuesto en dos proyectos de carácter transfronterizo: CARTES, consorcio internacional de Artes que depende de la Universidad de Oviedo (Asia); y Associação das Universidades de Língua Portuguesa, (Brasil y África). 

Además, ESAD Galicia pertenece al programa ERASMUS+ desde el año 2014, y este 2021 ha renovado con la máxima puntuación, hasta el año 2027. Tiene firmados 29 acuerdos con instituciones de 16 países. 

En la misma línea, prevé continuar con el Proyecto Nós, una alianza estratégica entre Galicia, Lyon y Lisboa, en la que teatros nacionales y escuelas de arte dramático co-producen y representan espectáculos escénicos.

Ámbito profesional

ESAD Galicia se distingue asimismo por un estrecho contacto con el ámbito profesional y una participación activa en el contexto cultural, teatral y audiovisual gallego y nacional, que se concreta en la participación en series y películas, tanto de profesorado como alumnado, con cuyo recorrido profesional están comprometidos. Prueba de ello es la reciente candidatura de una de sus alumnas de Escenografía a los prestigiosos Premios Max de las Artes Escénicas. 

ESAD Galicia y el Centro Dramático Galego han sumado fuerzas para reforzar la formación de los nuevos profesionales de la escena con la puesta en marcha de CDG Lab. Un proyecto que busca aportar a los/as futuros/as profesionales de la escena la adquisición de competencias más allá de las impartidas en el ámbito académico. El objetivo es facilitar su incorporación al mercado laboral.