El emprendimiento sostenible suma y sigue en la provincia de la mano de AEMPE

Esta iniciativa ayuda a los emprendedores a dar un paso adelante en su apuesta por generar empleo y riqueza, al tiempo que contribuyen al cuidado del planeta

Tras el éxito del curso de Excel, en abril contarán con un networking en el que importantes marcas líderes en sostenibilidad darán a conocer sus estrategias en este campo

La asociación también ofrece asesoramiento individualizado gratuito para nuevos emprendedores 

AEMPE celebró con éxito el segundo de los cuatro bloques del programa, con un curso de Excel centrado en el análisis de datos y gráficas aplicado al ámbito de la economía circular y la sostenibilidad.

AEMPE celebró con éxito el segundo de los cuatro bloques del programa, con un curso de Excel centrado en el análisis de datos y gráficas aplicado al ámbito de la economía circular y la sostenibilidad. / AEMPE

“Nunca como ahora ha sido tan importante conciliar economía con sostenibilidad”. Lo tienen claro en la Asociación de Empresarios de Pontevedra (AEMPE), donde no dudan sobre “la necesidad de desarrollar proyectos que aúnen la creación de riqueza y empleo con la sostenibilidad de los recursos de nuestro entorno”. 

Con esta convicción, han puesto en marcha un programa de ‘Formación y asesoría en emprendimiento y economía circular’ para dar a conocer, tanto entre los nuevos emprendedores como entre los empresarios en activo de la provincia, la gran fuente de oportunidades empresariales que supone la economía circular así como para dotarles de las mejores herramientas para lograr que sus negocios puedan contribuir al avance de la bioeconomía

“La acogida está siendo muy buena. Cada vez son más los directivos y emprendedores de la provincia conscientes de este gran nicho de mercado. Sin sostenibilidad, no hay viabilidad empresarial.Hay que estar”

El proyecto, concebido en clave transversal, suma una treintena de horas de formación y práctica a través de varios cursos específicos en campos como el análisis de datos en economía circular. Asimismo, pone también a disposición de los interesados asesoramiento individual con una experta economista y contempla varios eventos de networking con importantes personalidades del sector del emprendimiento. 

Tras el éxito del curso de Excel centrado en el análisis de datos y gráficas aplicado al ámbito de la economía circular y la sostenibilidad celebrado el pasado marzo, en abril contarán con un networking en el que importantes marcas líderes en sostenibilidad darán a conocer sus estrategias en este campo, además de abordar por qué y cómo la Inteligencia Artificial puede convertirse en una aliada de la economía verde.

“Un gran nicho de mercado”

“La acogida por parte de las empresas está siendo buena, muy buena. No solo en el caso de los nuevos emprendedores, sino también por parte de empresas consolidadas con una larga trayectoria en el mercado que quieren sumarse a la economía circular”, valora satisfecha Diana Pastoriza, secretaria de AEMPE, sobre la primera toma de contacto del programa con el tejido empresarial. 

Una iniciativa a la que quieren dar continuidad en el tiempo y que ya piensan en repetir; y es que, no lo duda Pastoriza, “cada vez más los directivos interesados”, que “saben que hay un gran nicho en el mercado en la transición verde” y que quieren dar un paso adelante en su apuesta por generar empleo y riqueza al tiempo que contribuyen al cuidado del planeta. “No es una opción. Sin sostenibilidad, no hay viabilidad empresarial. Hay que estar”. 

De hecho, explica, el gran interés por la economía circular entre los emprendedores de la provincia se está notando en la respuesta a las formaciones, pero también, y mucho, en el servicio de asesoramiento individual a empresas, en marcha desde agosto en el marco de este proyecto, y del que han surgido ya proyectos tan interesantes como el reciclaje de velas de barcos o restauración de muebles

“Necesitamos empresas como Ence en nuestro entorno”

El nuevo programa de ‘Formación y asesoría en emprendimiento y economía circular’ de AEMPE cuenta con el apoyo del Plan Social de Ence, una de las iniciativas empresariales de carácter social de mayor envergadura en nuestro país con la que la compañía ahonda en su compromiso con el futuro de la comunidad.

Con un presupuesto de 3 millones de euros, seis áreas de actuación y 306 proyectos beneficiarios en la provincia en esta última edición, el PSP de Ence encuentra en la concienciación sobre la importancia del cuidado y la protección del medio ambiente una de sus mayores prioridades.

Necesitamos empresas como Ence en nuestro entorno: genera empleo, actividad, riqueza y se implica en la mejora del entorno a través del apoyo a otras empresas y asociaciones”, valora Pastoriza desde AEMPE,. Y añade: “representa un gran impulso para el crecimiento del emprendimiento. Sin la ayuda del PSP, sería mucho más difícil sacar adelante proyectos como este”.