El Puerto de Vilagarcía rompe récords

»Cierra el primer semestre con números de tráfico históricos 

Vista de la terminal de contenedores de Boluda.

Vista de la terminal de contenedores de Boluda. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Puerto de Vilagarcía ha cerrado un primer semestre del año con resultados que rozan las 800.000 toneladas, con un incremento porcentual del 2,46% con respecto al año 2022.

El total de toneladas de tráfico portuario para el periodo enero-junio asciende a 794.850, 19.041 toneladas por encima del que, hasta la fecha, era el récord de tráfico portuario para la primera mitad del año, establecido en 2022. Una muestra de la importancia de este dato es que, con anterioridad, el puerto arousano solo había superado las 700.000 tonleadas de mercancías en el primer semestre de un ejercicio en dos ocasiones.

Del total de mercancías, casi 300.000 corresponden a la categoría de graneles sólidos, que experimenta un incremento de más del 70% con relación al pasado año. Los graneles líquidos aportan 139.576 toneladas a este balance semestral, mientras que la mercancía general continúa encabezando el reparto de tráficos portuarios, con 353.421 toneladas en el periodo enero-junio. 

Supera en casi 20 mil toneladas al anterior récord

En lo que al movimiento de pasajeros se refiere, el puerto arousano ha recibido un total de cinco escalas de crucero en la primera mitad de este ejercicio, y tiene otras dos programadas para el mes de septiembre. Se trata de la mejor previsión en número de buques de crucero para el puerto de Vilagarcía de la última década.

Por otra parte, la terminal de contenedores de Boluda, en el muelle de Ferrazo, acaba de expandir sus servicios al recibir a un nuevo cliente, Nirint Shipping. 

Esta empresa europea, dedicada al transporte marítimo, ha elegido a Boluda Maritime Terminals para expandir su servicio que conectará Vilagarcía con varios puertos en el Caribe (Barcadera, Willemstad, Bonaire, Santiago de Cuba, Mariel, Moa,) y Canadá (Halifax). Su ubicación estratégica permitirá envíos desde Galicia y Portugal de contenedores secos y refrigerados.

Boluda Maritime Terminals Villagarcía es una plataforma logística situada al fondo de la ría de Arousa, en la costa atlántica de Galicia. Sus instalaciones cuentan con tres líneas de atraque de 860 m, una superficie de 52.710 m2 y un calado de 13 metros. Dispone de 90 conexiones para contenedores frigoríficos y una capacidad máxima de 150.600 TEUs/año.