“Sanxenxo actúa como motor turístico de Galicia”

» “Las administraciones locales y las productoras deben valorar la oportunidad de organizar eventos en Sanxenxo o cerca de la localidad”

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo. / Gustavo Santos

“Debemos afrontar las nuevas oportunidades sin comprometer la percepción que acompaña a nuestro turismo”

– ¿Cómo valora el comportamiento del turismo en Sanxenxo durante este año que está a punto de terminar?

– Este ha sido un año excelente para el turismo en Sanxenxo, que no solo consolida la recuperación tras el paréntesis provocado por la pandemia, sino que nos invita a ser optimistas de cara al futuro. Hemos colgado el cartel de completo en agosto y en julio estuvimos muy cerca. Además, ha habido unas cifras muy altas de ocupación, de en torno al 80 por ciento, en otras fechas como la Semana Santa o coincidiendo con eventos concretos, como las series finales del Campeonato Mundial de Triatlón de Pontevedra o la Festa do Marisco de O Grove. Además, los datos nos indican que Sanxenxo mantiene la percepción de turismo de calidad en un contexto global de cambios en los perfiles del turismo.

Este carácter está confirmado también por el hecho de que Sanxenxo lidere en España certificaciones de calidad como la Q, que este año nos reconoció con su premio por ser el municipio líder de España en sellos de calidad. Además de ser el ayuntamiento con más playas y puertos deportivos reconocidos (un total de 19), más de 110 empresas disponen del Compromiso de Calidad Turística de SICTED. Sanxenxo es, desde 2005, ente gestor de este reconocimiento institucional, una condición que debemos conservar. En cuanto a la Q del Instituto de Calidad Turística, hay más de medio centenar de empresas certificadas en nuestro municipio, que se suman a las playas y los puertos deportivos.

En Sanxenxo hay más de 160 establecimientos hoteleros, que ofrecen en torno a 9.000 plazas, que se elevan hasta 16.000 si tenemos en cuenta otro tipo de alojamientos como campings o turismo rural. En el mes de agosto había trabajando en estos establecimientos hoteleros más de 1.400 personas, lo que nos da una medida de su importancia también en la generación de empleo.

– Uno de los principales retos para el turismo de Sanxenxo es ampliar su periodo de actividad, ya que se trata de un turismo muy identificado con el verano. ¿Están haciendo algo para cambiarlo?

“Este año, recibimos el premio del Instituto de Calidad Turística como municipio líder en sellos Q”

La playa, los deportes náuticos... son parte esencial de la identidad de Sanxenxo y eso es algo que no debe cambiar. Al contrario, debemos defender nuestra identidad, que es la que nos ha convertido en la capital indiscutible del turismo estival vacacional en Galicia.

Sí creemos que hay recorrido para ampliar todavía más ese periodo, que ahora ya se prolonga hasta el Puente del Pilar. Sin duda debemos trabajar por sumar semanas de trabajo a las fechas ya consolidadas tanto en los meses de abril y mayo como octubre y noviembre. Y también debemos explorar otras posibilidades, y aumentar la apuesta en periodos como la Navidad, una fecha en la que cada vez recibimos más visitas. Situaciones como las que registramos ante acontecimientos como la Festa do Marisco o, este año, el Campeonato Mundial de Triatlón, nos dan también una pista sobre hacia dónde podemos evolucionar. Tanto la reputación, como la calidad y la oferta turística de Sanxenxo nos convierten en un lugar ideal para la planificación de eventos. El mero hecho de celebrarse en Sanxenxo o cerca de Sanxenxo garantizan el éxito de asistencia por parte de visitantes con un perfil del máximo interés por su carácter familiar y su capacidad adquisitiva media o alta. Creemos que las administraciones locales y las productoras de eventos deben tener en cuenta esta oportunidad y les invitamos a que lo hagan.

– ¿Cómo valoran que las Rías Baixas estén tomando el relevo a otras zonas del sur ante el aumento de las temperaturas?

– Es algo que, sin duda, está sucediendo y que sitúa a Sanxenxo ante un nuevo escenario. Para el turista de Madrid o, en general, del interior peninsular, Sanxenxo es la referencia del turismo en el noroeste y, me atrevería a decir que, en muchos casos, en el todo el norte de España. Las Rías Baixas siempre se han identificado con un clima suave, amable y de temperaturas agradables. Nuestro reto debe ser afrontar ese nuevo escenario sin comprometer la percepción que acompaña al turismo de Sanxenxo, sin afectar a su reputación.

Cada vez más, hay personas que se plantean vender sus segundas residencias en el Mediterráneo e invertir aquí. Son personas que, antes de tomar esa decisión, nos visitan durante algunos años y se alojan en nuestros establecimientos hoteleros. El propio concepto de “residencia de verano” está cambiando por el de “segunda residencia”, a la que se viene en cualquier época del año, aprovechando fines de semana, puentes o festivos. Y mucho más en el caso de personas jubiladas, que vienen constantemente. Se trata de personas que actúan como embajadoras de Sanxenxo, que atraen a sus familias y amigos, que vienen a nuestros establecimiento. Esta dinámica se ve favorecida por la mejora de las comunicaciones, y de ahí la importancia de que se completen infraestructuras como el AVE en el eje Atlántico de Galicia.

– ¿Se plantean la posibilidad de abrir el mercado al turismo procedente de fuera de España?

– Desde luego, esa es otra de las grandes posibilidades de Sanxenxo en este momento. La cifra de turistas extranjeros ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo en aquellos destinos en los que nos hemos promocionado en ferias como WTM de Londres o la ITB de Berlín, si bien sigue siendo baja en términos porcentuales, lo que nos sitúa ante un escenario de oportunidad, que se refuerza por la reputación que hemos consolidado en el turismo nacional. Ese fenómeno que apunta a cambios en la elección de destino motivados por el aumento de la temperatura también va a modificar las costumbres de turistas llegados de otros países, que van a reproducir los comportamientos de los turistas nacionales y, por lo tanto, vendrán a Sanxenxo. Tenemos que estar preparados para esto, porque va a pasar. 

– ¿Qué papel juegan las Administraciones en la promoción del turismo?

–  Afortunadamente, Sanxenxo cuenta con una gran fortaleza, pero para mantenerla es muy importante la implicación de las Administraciones públicas y en este sentido la Xunta de Galicia ha entendido muy bien nuestro papel como uno de los principales motores del turismo en Galicia. Somos el primer municipio de la comunidad con la calificación de territorio de preferente actuación turística y eso se ha traducido en un papel protagonista en la visión estratégica por la que ha apostado la Administración. Un ejemplo fundamental ha sido la recuperación del turismo tras la pandemia, cuando la Xunta no sólo se preocupó por devolver al turismo al punto de partida, sino que convirtió esa situación en una oportunidad a través de valores como el contacto con la naturaleza.El Ayuntamiento mantiene su compromiso de (nada menos) mantener el atractivo de nuestro municipio en cuestiones como la consolidación de las banderas azules en nuestras playas, o los servicios e infraestructuras que ponemosa disposición de nuestros visitantes.

– ¿A qué se refiere cuando dice que Sanxenxo es uno de los principales motores turísticos de Galicia?

– A que actúa como un polo de atracción que beneficia al resto de la Comunidad. Sanxenxo centraliza un tipo de turismo en Galicia que sitúa en nuestro municipio su “cuartel general” desde el que organiza visitas al resto de la región. En muchos lugares de España, venir de turismo a Galicia es sinónimo de venir a Sanxenxo. Y, desde aquí, organiza salidas a otros lugares. Galicia cuenta con unas buenas infraestructuras de comunicaciones que reducen mucho los tempos y acercan los destinos.