El mundo de la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial se renueva constantemente. La búsqueda de una mayor calidad de vida en el trabajo es una cuestión transversal que atañe también a la vida privada. Y aquí es donde los expertos en seguridad laboral han detectado la gran necesidad de nuestro tiempo: el bienestar, en este caso en el ámbito laboral. Y formando parte fundamental de ese concepto, la salud mental.

Por ello, este tema clave para el bienestar laboral y social se convirtió en eje central de la VI Edición del Congreso de Seguridad 4.0 de COITI, celebrado ayer en el Club Financiero de Vigo, organizado por el CGETI (Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriáis) y APROSAL (Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia), con el apoyo y patrocinio del ISSGA, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo.

VI CONCRESO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Cedida

“Lo que queremos es ser una referencia en la construcción del bienestar” comenta a FARO Carlos Martínez Corral, psicólogo organizacional, y uno de los organizadores. “Escapamos de las ideas edulcoradas y estereotipadas sobre la “felicidad” y nos centramos en encontrar cómo equilibrar y crear sinergia entre estos dos poderosos conceptos como son el bienestar y la productividad.”

“En muchos casos, no es tanto el qué, que siempre ha estado claro, sino el cómo y aún más el enfoque. Las empresas y organizaciones que descuiden el bienestar de sus empleados tendrán muchos problemas de absentismo, fuga de talento y rotaciones. De la misma manera, las organizaciones que la incluyan en su estrategia empresarial serán más atractivas, productivas y sostenibles. Y además no puede haber bienestar sin el cuidado de la salud mental, que ahora mismo está sufriendo de manera alarmante tasas crecientes de estrés, fatiga, depresiones, y desmotivación.”

Con este planteamiento, el Congreso, con más de 300 asistentes, se dividió en dos partes: una por la mañana, con ponencias de excepción como las de Margarita Álvarez y Yolanda Domínguez (desde Malmö, Suecia), y una sesión de coaching grupal dirigida por Jorge Salinas, que ayudó a los asistentes a liderarse a sí mismos y a sus equipos para tiempos difíciles.

Por la tarde, una última ponencia, de la mano del Dr. Diego Hurtado docente de la Universidad de Medellín, en Colombia. Le siguió una mesa redonda moderada por el periodista Enrique Rodal, con expertos del ISSGA, Quirón Prevención, FREMAP, y Mieses Global, que repasó el debate central de las jornadas: “¿Qué deben hacer las empresas para cuidar la salud mental de sus empleados?”

En esta mesa se expusieron y debatieron temas de actualidad como: la prioridad de la gestión de los riesgos psicosociales y cómo iniciarla, la influencia de la pandemia en el empeoramiento de la salud mental, las actividades más demandadas en la salud mental laboral, y la relación entre salud mental y conflicto, entre otras.

Margarita Alvarez. Cedida

Continuando al hilo de esta búsqueda tan necesaria del bienestar y el cuidado de la salud mental en nuestro puesto de trabajo, hablamos con Margarita Álvarez, escritora, investigadora y pionera en el campo de la felicidad laboral:

Tanto en la concepción de este Congreso como en algunas de tus intervenciones aparece el dilema: ¿entendemos realmente lo que es la felicidad?

Es complejo, ya que cada persona tiene su propio concepto y la define de forma diferente. Para Punset, era la ausencia de miedo. Para Inma Puig, querer y sentirse querido.

Considero que la clave es entender que, primero, la felicidad es el objetivo principal del ser humano, y segundo, comprender cómo funciona.

¿Y qué es “ser feliz” en el entorno laboral?

Para mí hay una serie de piezas clave: primero, el crecimiento, tanto profesional como personal. El segundo, el reconocimiento, sentirnos valorados. Después, tener un impacto o huella con nuestro trabajo: todos necesitamos pensar que hay un propósito en lo que hacemos, una motivación que hará que nos levantemos por la mañana. Y por último, que al fin y al cabo los humanos somos seres sociales, y creamos un vínculo con el equipo. Con los jefes, los colegas... a pesar de la digitalización tan grande que vivimos recientemente, el equipo sigue siendo una parte fundamental del ambiente laboral.

Añadiría una quinta clave, que funciona como conjunción de las anteriores, y es la celebración: celebrar cada tarea en el entorno laboral, cada triunfo, cada día. Sobre todo después de los últimos años, tan difíciles para todos

¿Y cómo afectan los estados de ánimo a nuestro desarrollo productivo?

Hace tiempo que se ha demostrado que un trabajador feliz es mucho más creativo, tiene mayor facilidad para encontrar soluciones a los problemas, tienen menores tasas de estrés, trabaja mejor en equipo...

¿Crees que poner en el foco a la salud mental está consiguiendo que se avance positivamente en ese sentido?

Es un tema que es fundamental que se ponga encima de la mesa, y aunque ahora se habla mucho más, estamos antes unas cifras muy altas (que son comprensibles después de lo que hemos vivido). Pero hay que seguir tratándolo, también en la empresa. Durante mucho tiempo se ha puesto el foco en la salud física, y ahora es el momento de atender también a la mental.

Seguro que no hay ninguna fórmula mágica para cuidar de la felicidad, pero ¿podrías darnos un pequeño tip para los jefes? ¿Y para los trabajadores? 

En términos de liderazgo siempre digo ¿qué es un buen líder? Alguien que te lleva a lugares donde no irías solo. Un buen jefe escucha, empatiza y se preocupa por el empleado, pero también por la persona que hay detrás de ese trabajador. Cómo afecta la huella emocional a su vida más allá de los resultados productivos.

Y en cuanto a los trabajadores, siempre lo comparo con una relación amorosa: el primer día estás lleno de ilusión, pero poco a poco vas notando cosas que no te gustan. Nuestro cerebro tiene un sesgo negativo, pero es importante recordar por qué estamos en ese trabajo, qué nos gustó desde el primer momento, qué nos hace felices. Recordar y centrarse en lo bueno facilitará disfrutar de un buen ambiente laborar.