Fundación Amigos de Galicia ha reforzado su actuación durante estos últimos años, enfocando su labor principal hacia la orientación laboral. La mejor manera de que una persona deje atrás una situación de exclusión social es desarrollando una actividad laboral que le permita ser autosuficiente. 

Uno de los principales objetivos de la Fundación es potenciar el Servicio de Orientación Laboral, cuyo objetivo es el de mejorar la empleabilidad, la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral de las personas que tienen dificultades para su integración laboral.

Esta es una de las principales líneas de actuación que la entidad está llevando a cabo, y es que en lo que va de año, este departamento ha realizado en Galicia un total de 6.658 atenciones, de las cuales 1.079 se han convertido en inserciones laborales. 

Programa de Inserción Laboral Campaña Vendimia 2022

Se trata de una acción que se está llevando a cabo en diferentes puntos de Galicia, entre ellos, la comarca de Salnés. Este proyecto pretende conseguir la inserción de personas con dificultades para encontrar empleo, principalmente de mujeres en riesgo de exclusión social con menores a su cargo, personas perceptoras del RISGA y parados/as de larga duración. 

Mellor acompañad@s

Fundación Amigos de Galicia también realiza acciones enfocadas a los colectivos más desprotegidos, como pueden ser las personas mayores. A través del programa “Mellor Acompañad@s” se digitaliza a personas de edad avanzada enseñándoles a utilizar el teléfono móvil, el ordenador, la tablet y a realizar gestiones a través de internet, como el uso de la banca electrónica, aplicaciones de la administración, pedir citas médicas... Estos cursos han tenido una gran acogida en la comarca de Salnés. Los talleres se han realizado en el Centro Social de la Tercera Edad de O Grove, en la Asociación de Jubilados de Vilalonga y en el Club de Jubilados y pensionistas de Sanxenxo, en el Centro Sociocomunitario de Vilaxoan, en la Casa de la Cultura de Ribadumia y en el Centro Social de Dena, en Meaño. 

Campaña Mellor Acompañad@s FAG

Otro colectivo vulnerable son las personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Durante el año 2021 se realizaron 21.933 atenciones a familias y 6.448 personas diferentes recibieron atención por primera vez. El plan de cobertura de necesidades básicas consta de alimentación, ropa y calzado, higiene y limpieza, mobiliario del hogar, material escolar y necesidades concretas de cada familia. Este programa se ha llevado a cabo en diferentes concellos de toda Galicia durante este año, entre ellos Vilagarcía, Ribadumia, O Grove, Meaño y Vilanova de Arousa. 

Nas súas Mochilas o seu Futuro

Un 38,7% del total de las atenciones fueron dirigidas a la infancia, cifra que aumenta cada año. Por ejemplo, Fundación Amigos de Galicia tiene en marcha diferentes programas de apoyo escolar como “Nas súas Mochilas O seu Futuro” que tiene el objetivo de entregar todo el material escolar necesario para que los niños y niñas atendidos por la entidad puedan desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones.

En 2021 la fundación logró dar respuesta a las necesidades de 1.245 menores gallegos y gallegas.

Por otra parte, también cuenta con el programa “Conectad@s - Dixitalízate con nos” que cubre las necesidades de suministro de línea de internet y material informático como ordenador o tablet a niños/as en edad escolar y durante lo que va de año se han entregado 4 ordenadores, 3 tabletas y se han instalado 7 líneas de internet.

Para aquellas personas que estén interesadas en recibir ayuda, en la página web cuentan con todos los formularios de inscripción para los diferentes servicios, destacando el nuevo Servicio de Atención Psicológica dirigido a personas con problemas de salud mental que no cuentan con recursos para poder costearlas.

La protección a la infancia es otra de las principales líneas de actuación, llevando a cabo programas especÍficos como la personación en causas judiciales donde se vulneran sus derechos o campañas de sensibilización y voluntariado, entre otras.