Aproximándose a la cifra de 1,5 millones de toneladas, así terminará la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, de acuerdo con las últimas previsiones, el presente ejercicio. Un año que ya es de récord, puesto que el puerto arousano ya ha batido ampliamente su anterior máximo anual de movimiento de mercancías, establecido en 2019 con 1,3 millones de toneladas. 

El puerto arousano cerró noviembre con un movimiento acumulado de mercancías de 1.377.631 toneladas, lo que ya representó un considerable aumento con respecto a su anterior máximo anual, a falta aún de un mes para terminar el año. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, que tomaba posesión de su cargo en diciembre del pasado año, señaló al respecto de estos excelentes datos que suponen “un acicate para seguir trabajando a fin de mantener y mejorar estos volúmenes de tráficos en las mercancías que actualmente conforman el núcleo de nuestra actividad, sin olvidar otros aspectos de nuestra gestión en los que queremos incidir de manera especial, como la mejora de nuestro posicionamiento como destino de cruceros o el incremento de la competitividad portuaria mediante la mejora de nuestras infraestructuras”.

Además, en el balance de este año destaca también el acuerdo alcanzado con el Concello de Vilagarcía para la ordenación de diversos espacios situados en áreas de confluencia puerto-ciudad. Por una parte, las dos administraciones acordaron la compraventa de una parcela en la zona de A Concha-O Ramal, que es propiedad del puerto pero no pertenece al dominio público portuario. El Concello incorporará esos terrenos a su patrimonio para darles un uso público.

Por otra parte, el pasado mes de julio se firmaba un protocolo de colaboración entre Autoridad Portuaria, Concello de Vilagarcía y Consellería de Sanidade que sentaba las bases para la construcción de un nuevo centro de salud en Vilagarcía, concretamente en la parcela de la antigua Comandancia de Marina. Como resultado de ese protocolo, presidente de la Autoridad Portuaria y alcalde firmaban a finales de noviembre un convenio para la cesión de esa parcela al Concello, a cambio de un canon anual, que estará vigente en tanto no se completen los trámites para la desafectación de los terrenos, la cual implica su salida del domino público portuario. Una vez la parcela haya sido desafectada, el Concello podrá adquirirla para su posterior cesión al Sergas. El convenio supone pues un paso intermedio, que permitirá adelantar los trabajos para el derribo del edificio de la antigua Comandancia, en cuyo lugar se levantará el nuevo centro de salud de Vilagarcía.