La Xunta pondrá en marcha la Red Gallega de Internet de las Cosas, con capacidad para dar cobertura a la sensorización de más del 70% del territorio. Este tipo de redes constituyen una fuente de datos fundamental para mejorar el conocimiento y la gestión del territorio y para optimizar la toma de decisiones por parte de todos los agentes implicados.

La Red IoT se desplegará sobre los 300 centros de telecomunicación del operador público Retegal y permitirá ofrecer servicios de sensorización a las entidades públicas gallegas. Tendrá una cobertura del 71% del territorio, fundamentalmente en zonas rurales, y dispondrá de capacidad para gestionar hasta 300.000 sensores, que se desplegarán en función de las necesidades de los departamentos autonómicos y de otras entidades públicas interesadas en acceder a este tipo de servicios.  

Toda la información que genere la Red IoT se gestionará desde la Plataforma Galicia Inteligente, impulsada desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), y con la información almacenada en una base cartográfica única del territorio, gestionada por parte del Instituto de Estudios del Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Esta plataforma permitirá desarrollar soluciones de sensorización personalizadas en función de las necesidades de cada organismo y entidad.  

La red cubrirá fundamentalmente áreas rurales y tendrá capacidad para gestionar 300.000 sensores. SHUTTERSTOCK

Posibles aplicaciones

Las redes IoT permiten acceder la información distribuida por todo el territorio, facilitando una gestión inteligente y eficiente de los recursos con múltiples aplicaciones en ámbitos como la protección del medio natural, gracias a la gestión y control de los aforos y caudales de aguas o depósitos; la mejora de la gestión agraria, a través de la geolocalización del ganado o la monitorización de parámetros biométricos; la prevención de incendios; el impulso a las Smart Vilas a través de medidores de control de calidad de aire, indicadores de pobreza energética, análisis de la calidad de vida, etc.

De hecho, la Xunta ya tiene previstos dos pilotos en este ámbito: en primer lugar, una solución de sensorización IoT para medir los niveles de aforo en seis depósitos de agua empleados en la prevención de incendios y, en segunda, otra para la geolocalización de brigadistas que participan en el proceso de extinción de incendios. Además, a través del proyecto transfronterizo EDIT, también se está aplicando esta tecnología para la medición de flujos turísticos en zonas de alta afluencia de visitantes, con una aplicación concreta en los Caminos de Santiago.

Operativa en 2023, con 1,6 millones

El despliegue de la equipamiento en los centros de telecomunicación de Retegal cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y la previsión es que esté operativa en 2023. El despliegue de la red de sensores se realizará en función de las necesidades detectadas por cada entidad pública y se articulará en base a convenios en los que se especificarán las tarifas y los costes asociados.

En el marco del proyecto Smart Land

La creación de la Red IoT forma parte del proyecto territorio inteligente, Smart Land, presentado a los Fondos Next Generation y se enmarca en el cuarto eje de la Estrategia Galicia Digital 2030, que busca consolidar en la Comunidad un territorio inteligente, verde y resiliente, en el que el uso de las tecnologías digitales contribuya a aumentar la calidad de vida y el desarrollo sostenible. 

La creación de una red de datos IoT permitirá consolidar una administración Digital, más eficaz y eficiente, que ofrezca más y mejores servicios, basándose en la generación de valor mediante la gestión inteligente de los datos, que responda a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

De la mano  del operador Retegal

 El operador público Retegal, dependiente de la Amtega, gestiona más de 300 centros de telecomunicación, distribuidos por toda la geografía gallega, especialmente en el rural. Además de servicios de difusión de radio y televisión, Retegal gestiona la Red Digital de Emergencias y Seguridad de Galicia (RESGAL), a la que están adheridas más de 130 entidades, y da servicio a más de 5.600 usuarios. Desde Retegal también se gestiona la Red de Vigilancia de Espacios Forestales de Galicia, un instrumento de ayuda en la prevención de los incendios forestales y que permite la vigilancia de los montes en remoto las 24 horas del día.