La mesoterapia con antiandrógenos es una de las técnicas más demandadas en las consultas de tricología y se usa fundamentalmente para tratar la alopecia androgénica (AGA), tanto en hombres como en mujeres. De hecho, es uno de los tratamientos más habituales en la Unidad de Tricología de la clínica Colón 28, dirigida por la Dra. Montero y adscrita al hospital Ribera Povisa. "Hace unos años no teníamos nada que hacer frente a la alopecia, pero ahora tenemos tratamientos orales y técnicas como la mesoterapia con dutasterida, una de las más demandadas, porque inyectamos directamente en el cuello cabelludo el antiandrógeno con muy buenos resultados", explica la doctora Montero. 

“La pérdida de cabello se produce por muchas causas, como alteraciones hormonales, genéticas o trastornos autoinmunes y lo principal es saber de qué tipo de alopecia se trata, ya que no todas tienen el mismo tipo de tratamiento”

Esta unidad específica para tratar los problemas del cabello, se puso en marcha en septiembre de 2019 con técnicas novedosas, que tienen menos efectos secundarios y que aportan una mayor eficacia frente a otros productos utilizados tradicionalmente. Unidad dirigida por una profesional de prestigio vinculada desde hace años al hospital Ribera Povisa. “Los tricólogos somos dermatólogos, pero que nos dedicamos en exclusiva al pelo, a diagnosticar enfermedades del cabello y ponerles solución”, subraya la especialista. 

La pérdida del cabello, indica, “se produce por muchas causas, como alteraciones hormonales, genéticas o trastornos autoinmunes y lo principal es saber de qué tipo de alopecia se trata, ya que no todas tienen el mismo tipo de tratamiento”. La más frecuente es la alopecia androgenética, que es más habitual en varones, “pero cada vez hay más mujeres que acuden a consulta con este problema”, precisa la dermatóloga, que subraya la importancia de acudir cuanto antes a un especialista ante un problema de pérdida de cabello.

Doctora Iria Montero, de Povisa. P.H.Gamarra

Los andrógenos son hormonas que a pesar de encontrarse en ambos sexos, predominan en los varones. Existen receptores de este tipo de hormona a nivel del folículo piloso de determinadas zonas del cuero cabelludo, con lo que en personas predispuestas el pelo de esas áreas puede volverse más fino y frágil, lo que se define como “miniaturización”. 

"La Unidad de Tricología de la clínica Colón 28, dirigida por la Dra. Montero apuesta por técnicas novedosas, con menos efectos secundarios y mayor eficacia"

Los fármacos inhibidores de la 5 alfa reductasa, Finasteride y Dutasteride, actúan frenando el proceso de miniaturización e incluso revirtiéndolo para que el pelo crezca fuerte y más engrosado.

En los últimos años, una de las grandes novedades en el ámbito de la tricología son las microinyecciones con Dutasteride o mesoterapia con Dutasteride, que permiten administrar dosis más elevadas de antiandrógeno de manera localizada y sin tener efectos generalizados en el resto del cuerpo.

El tratamiento consiste en la inyección de este producto a nivel de las raíces pilosas (a unos 4mm. de profundidad). En los cuadros de alopecias con influencia hormonal se puede evitar la caída y conseguir un mayor grosor de los folículos. En general se usa en concentraciones del 0,05% y se aplica en el paciente en intervalos que oscilan de los 2 a los 6 meses.

Es un procedimiento que se realiza en consulta y no requiere preparación específica, por lo que el paciente puede retomar de inmediato su vida diaria

Esta técnica puede ser un complemento para pacientes con otros tratamientos orales y en determinados casos puede constituir el único tratamiento para frenar la caída del cabello y engrosar los folículos.

Los efectos de este tratamiento se aprecian a partir de la tercera o cuarta sesión. “En la mayoría de los casos, a partir de los seis meses comenzamos a ver la mejoría. En el caso del minoxidil oral es un poco más rápido y ya se ven los resultados a los cuatro meses, pero en general a los seis meses y, como máximo, al año, se comprueba una notable mejoría”, remarca la especialista. 

Para saber más:

Unidad de Tricología de Ribera Povisa

https://riberasalud.com/povisa/tricologia/

986 44 33 72