- ¿Está la banca inmersa en un proceso de transformación en la relación con sus clientes?

La banca, sin lugar a dudas, debe adaptarse a las necesidades y a la transformación de los clientes. Un ejemplo claro es la transformación digital. Los clientes nos piden estar, sobre todo, en el móvil, para poder hacer todo a distancia, cómo y cuándo quieren. La banca ha tenido que transformarse para adaptarse a esa necesidad, incluso anticiparse para estar siempre allí donde el cliente nos vaya a necesitar. 

- ¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de “Salud financiera”?

De tranquilidad y seguridad. Tener una buena salud financiera nos permite tener la tranquilidad de saber que nuestros ingresos, gastos, presupuestos, etc. están bien gestionados, pero también tenemos un colchón que nos permite hacer frente a imprevistos o llevar a cabo planes de futuro.

Los clientes nos piden estar, sobre todo, en el móvil, para poder hacer todo a distancia, cómo y cuándo quieren

Disponer de una buena salud financiera está al alcance de todos, con independencia de nuestros ingresos. 

- O sea que tiene un impacto real en nuestro futuro… 

La salud financiera está relacionada con nuestro control del día a día, de una visión de nuestra economía a corto plazo, pero también a futuro. En BBVA proponemos lo que denominamos journey, que pasa por cuatro pasos: control del día a día, el ahorro, la gestión de la deuda y la planificación. Además, una vez tenemos controlados estos cuatro pasos, podemos pensar en cómo sacar partido a nuestras inversiones.  

- En este sentido, BBVA acaba de convertirse en pionera en España al ofrecer a sus clientes una visión global sobre su capacidad financiera… ¿Era urgente apostar por un servicio de este tipo?

Para BBVA y nuestros clientes la salud financiera no es nueva. Llevamos años trabajando para ofrecerles herramientas que les permitan gestionar sus finanzas. Ahora hemos impulsado este servicio para hacerlo más personalizado, intuitivo y proactivo. Así, ofrece información centrada en aquellos aspectos más relevantes de la economía de cada uno de los clientes con independencia de su situación financiera, cómo llegar a fin de mes, empezar a ahorrar, aprovechar sus inversiones, etc. 

"En BBVA proponemos lo que denominamos journey, que pasa por cuatro pasos: control del día a día, el ahorro, la gestión de la deuda y la planificación"

Además, anticipa a los clientes movimientos relevantes que pueden tener impacto en su economía y sugiere planes de acción personalizados.

- ¿Qué funcionalidades pueden encontrar los clientes en esta ‘app’ y a qué tipo de clientes está dirigido?

Como comentaba, va dirigido a todo tipo de clientes. La gestión de la salud está al alcance de todos, sea cuales sean sus ingresos. La ‘app’ permite a los clientes ver de forma sencilla y en un solo vistazo, por ejemplo, en qué han gastado el dinero y cuánto han gastado en un periodo concreto, lo que les ayuda a tener una visión general de sus gastos. También les avisa de cuándo ha llegado al límite de sus presupuestos y si está gastando más de lo que tenía previsto.

Además, ofrece información sobre el gasto en suscripciones y permite simular qué impacto tendría en los gastos eliminar alguna de ellas. Asimismo, permite a los clientes, entre otros servicios, acceder a la deuda que tienen de un solo vistazo, así como el esfuerzo económico que les supone y cuál es el límite de deuda que pueden asumir de forma saludable.

- ¿Cuáles son los próximos pasos?, ¿marcará la personalización el futuro de la banca? 

Sin duda, la banca es personalizada y lo seguirá siendo. En BBVA vamos a seguir trabajando en ampliar los servicios que ofrecemos, en este sentido, para adecuarlos a cada uno de los clientes. La ‘app’ de BBVA ya analiza la situación económica de cada cliente y le ayuda a encontrar la inversión que mejor se adapta al perfil de riesgo, por ejemplo, o le ofrece alternativas personalizadas para cada una de sus situaciones.