La empresa grovense especializada en desarrollo y producción de maquinaria para el sector del mejillón Talleres Aguín acaba de presentar una nueva tolva con la que mejorará la seguridad de los barcos mejilloneros, garantizando la estabilidad de las embarcaciones auxiliares de las bateas en base a las últimas demandas del sector, además de ofrecer nuevos avances para las condiciones de trabajo del personal, que evita riesgos y gana espacio y rapidez a la hora de llevar a cabo sus funciones. 

“Los operarios de los barcos mejilloneros llevaban tiempo reclamando una solución para los problemas derivados de las tolvas actuales, que pueden dificultar la descarga sobre la tolva así como desestabilizar el barco, con el consecuente peligro para los trabajadores”, explican desde Talleres Aguín sobre la problemática que les ha llevado a desarrollar un nuevo modelo de tolva hidráulica:“La solución pasa por cambiar el formato fijo por uno de carácter movible”. 

De ahí, el término ‘elevación’: “Este nuevo prototipo funciona como un ascensor, lo que permite que permanezca pegada a la cubierta del barco mientras navega y, de esta forma, se evita el peligro de que la embarcación sufra problemas de estabilidad o incluso vuelque”.

Detalle de la tolva hidráulica elevada a la máxima altura. Iñaki Abella

Además y una vez cargada, la tolva ofrece a los operarios la posibilidad de dirigir la embarcación a una zona tranquila o a puerto para continuar con el procesado de mejillón. Algo que resultará especialmente útil en los días de fuerte oleaje o mala mar al dejar que los bateeiros puedan desplazarse con tranquilidad hacia una zona más segura en la que finalizar sus labores. 

Una tecnología que llega también con otras ventajas para el sector, facilitando el trabajo de las embarcaciones de menor tamaño y es que, frente a las tolvas actuales, que vuelven necesario el uso de una grúa de dimensiones considerables, este nuevo sistema permite reducir la distancia que existe desde la base de las grúas hasta la propia boca de la tolva. 

En la misma línea y una vez más gracias a su carácter móvil, esta nueva herramienta posibilitará que los trabajadores dispongan de la cubierta despejada para otras labores como el desdoble o la carga de cantidades a granel para fábricas de conserva o cocederos. 

Ganar en seguridad y en comodidad para los bateeiros son así los dos principales objetivos de la nueva tolva hidráulica, que combina elementos ya existentes en el mercado para ofrecer una solución sencilla a la par que clave a las demandas de la industria del mejillón autonómica, que la empresa grovense empezará a producir en las próximas semanas, una vez se finalice este primer prototipo. 

Mano a a mano con un sector clave para Galicia y su marca

“El sistema de elevación es la gran ventaja competitiva del proyecto que estamos llevando a cabo en Talleres Aguín, con el que tenemos el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores del sector del mejillón, evitando riesgos innecesarios derivados de la inestabilidad de este tipo de embarcaciones y ofreciendo un mayor espacio en cubierta para otras labores”, resumen desde la empresa grovense, con más de cuatro décadas de recorrido al lado del sector y donde todavía recuerdan como, por aquel entonces, todos los trabajos se hacían de forma manual. 

“Todo, todo lo que te puedas imaginar y más se hacía a mano: desde capturar el mejillón hasta el desgrane y la limpieza. No había ni cintas transportadoras, ni grúas... Los trabajadores solo contaban con una pala”, describen sobre los inicios desde esta empresa cuya apuesta por la I+D+i se remonta a antes de que el propio término se popularizase con el objetivo de ponérselo fácil a los trabajadores del mar, con los que colaboran mano a mano: “Ellos son nuestros clientes, nuestra razón de ser y, desde aquella primera máquina que mecanizó las cuerdas del mejillón trabajamos a su lado y el de otras empresas para crear herramientas que respondan a las necesidades que nos comunica el propio bateeiro”. 

Más de 2.000 máquinas se han producido desde entonces en la empresa grovense, orgullosa de trabajar mano a mano con un sector cuya importancia para la comunidad tanto en términos de negocio y empleo como de consolidación de la marca Galicia resulta indudable hoy en día. 

Para saber más:

Talleres Aguín suma más de cuatro décadas de recorrido aportando soluciones a la industria del mejillón para facilitar su labor y aumentar su rentabilidad. Así, trata de facilitar todo el proceso de la mano de su maquinaria: Desde el encordado de los mejillones con la desdobladora hasta su recogida mediante la desgranadora y posterior elección con la mesa selectora. Una ya histórica de O Grove que busca ofrecer soluciones a los hombres y mujeres del mar a través de la innovación y el desarrollo, una apuesta en la que colaboran con diversas entidades públicas y privadas en proyectos destinados a optimizar sus máquinas o crear otras nuevas.

http://www.aguin.com/espanol.htm

Télf.: 986 73 10 91