La ansiedad generada por la pandemia Covid-19 ha impactado también en la salud buco-dental de los vigueses. Así lo explican los expertos de la clínica Guitián, donde progresivamente han visto cómo se han ido incrementando los casos de fracturas de piezas dentales y/o prótesis, problemas de la articulación temporomandibular, dolores de cabeza y mandíbula, etc. 

“Toda esta sintomatología está relacionada con el apretamiento de dientes, también conocido como bruxismo, una patología que tiene una causa multifactorial, pero estrechamente vinculada con el estrés”, explica la Doctora Elena López Alvar desde las instalaciones de la clínica en Marqués de Valladares para pasar apuntar a soluciones como las férulas de descarga, diseñadas a medida con medios digitales; o la aplicación de toxina botulínica, que relaja los músculos maseteros;a la hora de aplacar estos síntomas:“Son herramientas que nos ayudan a calmar el dolor, pero la solución definitiva al problema pasa por diagnosticar y atajar su origen: dientes desgastados, mal colocados, etc.”, añade sobre un procedimiento interdisciplinar en el que suelen estar implicados los fisioterapeutas. 

“El dentista es seguro” 

También en el sector preocupa la cancelación de citas por parte de los pacientes en el actual contexto sanitario: “La boca es la primera barrera que tiene nuestro cuerpo frente a los microorganismos y tenemos que cuidarla. Un problema pequeño y de fácil solución puede complicarse si lo vamos posponiendo y no le prestamos la atención debida a tiempo”, añade la Doctora López, que se muestra convencida de la seguridad de las clínicas dentales frente a la pandemia: “Mucho antes de la llegada de la Covid-19, los dentistas ya trabajábamos con protocolos tremendamente estrictos. Estamos habituados a tratar con la cavidad más contaminada del organismo y a tomar todas las precauciones necesarias frente a diferentes tipos de enfermedades respiratorias, VIH, hepatitis etc…Estamos en un medio seguro”, detalla.

“La seguridad ha pasado a ser aún más prioritaria si cabe. Estamos utilizando prácticamente los mismos sistemas que se utilizarían en una planta Covid para todo nuestro personal”

Así es, en la clínica Guitián han reforzado todas las medidas de protección frente a la Covid-19 para garantizar la seguridad de su equipo de profesionales y sus pacientes. Un compromiso que aplican con extraordinario rigor y que les ha llevado a ir más allá de los propios protocolos compartidos por el Consejo de Dentistas de España, con desinfección y esterilización constante y estricta de espacios y material de trabajo, uso de EPIs y mascarillas FPP2, purificadores de aire con filtros HEPA específicos para la Covid-19, test de antígenos y PCR a todo el equipo, cita previa, cribado telefónico y toma de temperatura a los pacientes, enjuagues bucales antes del tratamiento, gel hidroalcohólico, etc.

También referente en odontopediatría, Clínica Guitián aplica estrictos protocolos para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes Cedida

Conciencia de la propia imagen 

“La seguridad ha pasado a ser aún más prioritaria si cabe.Estamos utilizando prácticamente los mismos sistemas que se utilizarían en una planta Covid para todo nuestro personal”, resume la Doctora López desde la clínica Guitián, donde paralelamente también se ha observado un aumento en el número de pacientes interesados en tratamientos de estética dental con motivo del auge de las videollamadas: “Hay un grupo notable de pacientes que nos comentan que han decidido hacerse un blanqueamiento, o un implante, o incluso un tratamiento de ortodoncia, porque han pasado a ser más conscientes de su propia imagen a raíz de ver su rostro constantemente reflejado en una pantalla”, expresa Elena López Alvar, que ejemplifica a modo de anécdota: “Recuerdo especialmente el caso de una paciente que nos dijo: ‘Estoy harta de verme este hueco cada vez que tengo una reunión de trabajo’”, se ríe. 

Clínica Guitián, pionera en tele-odontología, participará próximamente en el congreso nacional KnotGroup Cedida

La tele-odontología llega para quedarse

La digitalización es, sin duda, una de las tendencias que se han visto aceleradas con motivo de la pandemia Covid-19. Especialmente en el sector de la salud bucodental, donde la tele-odontología empieza a marcar la pauta. “Ha llegado y llega para quedarse”, subraya la Doctora López desde la clínica Guitián. Como pionero en el campo, el centro vigués participará de hecho próximamente en el congreso nacional KnotGroup, especializado en esta tendencia, que permite al especialista estar más cerca de los pacientes. 

Para saber más: https://www.clinicaguitian.com/