Solo el 10% del total de matriculados en los ciclos del Centro Integrado de Formación Profesional Valentín Paz Andrade son mujeres. Una cifra a la que el centro quiere plantar cara a través de un completo plan de igualdad. En el marco de este plan, aprobado ya el pasado curso, se están poniendo así en marcha múltiples iniciativas que buscan promover la apuesta por el sector industrial entre las jóvenes gallegas, un área con altas tasas de inserción laboral.

Así y además de la organización de distintas jornadas informativas o la sensibilización a través de materiales audiovisuales y digitales, sobresale en esta línea el taller de radio con entrevistas a destacadas profesionales de la comunidad organizado por el centro y en el que recientemente han participado la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; o María Isabel Rodríguez, del departamento de Calidad del grupo PSA en Vigo, entre otras. 

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, durante su visita al taller de radio. Cedida

Innovación de premio 

La innovación, por su parte, es otra de las grandes señas de identidad del CIFP Valentín Paz Andrade. Especializado en el sector productivo y con una alta tasa de inserción laboral, que en muchos casos supera el 90%, continúa yendo más allá en su apuesta por la formación con presente y futuro para todos sus alumnos y alumnas y a través de una amplia oferta formativa en FP Básica, Ciclos Medios, Ciclos Superiores y FP Dual en las familias de Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. 

En efecto, el centro destaca por su participación en eventos de promoción tecnológica, con iniciativas innovadoras y didácticas atractivas, mediante diferentes acciones que motivan al alumnado y atraen la colaboración de las empresas de los diferentes sectores industriales, creando así una simbiosis que favorece el adecuado desarrollo de competencias en los futuros profesionales, con las necesidades de actualización tecnológica de las empresas.

Solo este 2020, tres de sus iniciativas de innovación han sido premiadas por la consellería de Educación. Son: Instalación y Mantenimiento - Comparativa de equipos de CO2 para cámaras comerciales de congelación; Fabricación Mecánica - Diseño, planificación y transformación de un container en un centro sanitario móvil autosuficiente energéticamente; y Fabricación Mecánica - Implantación de un robot cartesiano y dos robots antropomórficos a una inyectora de plásticos.

El CIFP cuenta con un vivero de empresas para sus alumnos y exalumnos. Cedida

En clave de presente y futuro 

El CIFP mira además al 2021 con nuevos e ilusionantes proyectos, en los que los alumnos adaptarán materiales y equipos para distintas capacidades deportivas; elaborarán una bomba undimotriz de original diseño para sumergir en el mar; crearán un motor multiseccionado con fines didácticos; o transformarán el espacio de la biblioteca del centro haciendo realidad un diseño original. 

En línea con la formación de presente y futuro y la apuesta por el recorrido laboral, el centro cuenta asimismo con un vivero de empresas, a través del que ayuda a alumnos y a exalumnos a hacer realidad sus ideas de negocio, proporcionándoles un espacio en el que poder desarrollar y poner en marcha su proyecto empresarial con oficina, sala de reuniones o equipos informáticos.

También se desarrollan programas y actividades de apoyo al emprendimiento, en el marco del Plan de Emprendimiento en Sistema Educativo de Galicia “eduemprende”; y, en la misma línea, se llevarán a cabo distintas acciones formativas para desempleados. 

El CIFP Valentín Paz Andrade mira al 2021 en clave innovadora y sostenible. Cedida

Formación dual y oferta plurilingüe 

Además, este curso 2020-2021 el CIFP ha reforzado su apuesta educativa con dos nuevos ciclos medios de FP dual. Son el 'CM Instalaciones de producción de calor' y el 'CM Soldadura y calderería'. Para el primero, el CIFP estrenó convenio con empresas asociadas a Foncalor, referente de la provincia de Pontevedra en su sector, mientras que para el segundo está colaborando con importantes empresas del mundo del metal y astilleros.

Entre su amplia oferta formativa, destacan asimismo el ciclo plurilingüe CS Diseño y amueblamiento (en portugués), para el que el centro cuenta con un Auxiliar de conversa nativo, y una sección bilingüe (en inglés) en el CS Energías renovables, concretamente para el módulo Operación y mantenimiento de parques eólicos, que cuenta con otro auxiliar de conversa, australiano, por primera vez en este curso.

Para saber más: http://www.cifpvalentinpazandrade.es/gl/