Hasta que no exista una vacunación general de la población, distancia social, higiene de manos y mascarilla son la mejor vacuna que existe. Un instrumento, este último, cuyo efecto observado sobre la incidencia de otras patologías como la gripe, podría extender su uso en determinados puestos de trabajo más allá del período de amenaza Covid-19. La pandemia deja también desafíos para el sector en campos tan importantes como la evolución tecnológica, “cuyas dificultades no se derivan de la falta de conocimientos, sino de la realidad legislativa o política”; o la ciberseguridad y el acceso remoto, “llamados a convertirse en la espina dorsal de la industria”. Además, cada vez es más importante prestar atención al uso que se le da a la tecnología Big Data, “una parte obligada del futuro de los técnicos de PRL”.

Son solo algunas de las conclusiones del IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 4.0., celebrado este jueves en formato virtual con más de 465 participantes. Un punto de encuentro entre los profesionales del sector organizado por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), que este año se ha volcado especialmente para asistir técnicamente a las empresas sobre la Covid-19 sin perder de vista los riesgos propios de cada actividad; el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI) y la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (APROSAL), con el patrocinio y la colaboración del Concello de Vigo, CÍES ATLÁNTICO y el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST). 

El evento, que contó con la presencia del Concejal de Facenda, Jaime Aneiros; la Directora Xeral de Riscos Laborais, Elena Mancha; el Presidente del CGETI, Jorge Rivera Gómez, y el Presidente de CGPSST, Rafael Ruiz Calatrava, se ha adaptado este 2020 en formato y contenidos a las circunstancias de la actual crisis sanitaria, social y económica, buscando así colaborar en el esfuerzo común con el resto de las instituciones y el conjunto de la sociedad.

“La seguridad de los trabajadores en la empresa es un eslabón clave en la lucha contra el coronavirus, y en esta línea nos hemos volcado desde nuestros Colegios Oficiales de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo en apoyo de los profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial”, expresó en este sentido Jorge Rivera Gómez, Presidente del CGETI durante su intervención en la cita, que cada año busca concienciar sobre la importancia de tener en cuenta los aspectos de la prevención y la seguridad industrial en la nueva Industria 4.0.

“El mundo está cambiando, eso es un hecho, y lo que tenemos que preguntarnos ahora es si nosotros estamos cambiando con él”

“Las empresas y los profesionales de la prevención hemos tenido que reinventarnos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”, explicó en la misma línea Maximino García, Gerente de Cíes Atlántico Consultoría Técnica, durante un congreso que quiere ser "una fuerza más de información, orientación y motivación, que ayude a que los cambios que se están produciendo logren mejorar nuestras vidas y, de paso, depuren vicios sistémicos con los que extrañamente nos hemos acostumbrado a convivir”, tal y como lo describió Carlos Martínez Corral, Presidente de APROSAL.

Sobre esto, el Concejal de Facenda de Vigo, Jaime Aneiros, destacó la labor de los ingenieros a la hora de encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad.

“El mundo está cambiando, eso es un hecho, y ahora lo que tenemos que preguntarnos es si nosotros estamos cambiando con él”, concluyó, por su parte, Rafael Ruiz, Presidente del CGPSST, durante el punto de encuentro anual.

Un evento que contó con ponentes y expertos de relevancia de los ámbitos de la prevención y la seguridad industrial y en el que se pudieron abordar, entre otros temas, el estado actual y expectativas de las vacunas de la Covid-19, los riesgos de ciberseguridad en el teletrabajo, así como de los aspectos psicosociales de esta nueva modalidad de trabajo impuesta por la pandemia, sin olvidar los nuevos desafíos en la seguridad de las instalaciones industriales.