'Nada por la Borda', 'PESCAL' o '3R Fish' y, desde este 2020, también 'ML Style'. Son solo algunos de los nombres de los proyectos emprendidos por el Puerto de Marín en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

En efecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, y la directora gerente del Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), Paloma Rueda, han suscrito este año un importante convenio de colaboración para desarrollar el proyecto 'ML Style', relacionado con lucha contra las basuras marinas y la valorización de residuos de la actividad pesquera y portuaria.

A través de esta iniciativa, el Puerto de Marín está colaborando de forma muy activa en la prevención y gestión de las basuras marinas, tanto de las recogidas por la flota pesquera como de los residuos inorgánicos de las actividades pesqueras y portuarias.

"Se trata de avanzar hacia la implantación de procesos de economía circular, que permitan valorizar los materiales de desecho para la fabricación de nuevos productos como prendas de ropa o complementos y accesorios", apuntan desde la entidad sobre el innovador proyecto, que además de la recogida "pasiva" de basura en las jornadas de faena pesquera por parte de la flota marinense, contempla también varias actuaciones de limpieza por parte de la flota y en las dársenas portuarias.

Un compromiso con el que el Puerto de Marín se ha convertido en un referente en la gestión medioambiental de residuos relacionados con las actividades marítimas y portuarias a lo largo de los últimos años, con la retirada de 1.056.652 kilos de residuos sólo durante el año 2019, último ejercicio del que se tienen datos.

"La consolidación de la recogida selectiva en el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y la empresa de Servicios Portuarios Cantodarea, y la cada vez mayor concienciación de los usuarios, facilita la gestión de los diferentes residuos. De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, el 76% restante fue valorizable durante el pasado ejercicio al estar separado en origen", explican desde la AP, cuyos sistemas de gestión de residuos se han ido haciendo extensivos a un cada vez mayor número de instalaciones en toda la comunidad portuaria en los últimos años. Como resultado, desde 2013 se han retirado de forma selectiva 4.970.910 kilos.

El Puerto de Marín lleva años implantado diversos programas de gestión medioambiental sostenible. Entre ellos, los barcos pesqueros que participaron en los proyectos 'Nada por la Borda' o 'PESCAL' (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios) siguen con la retirada del mar, caracterización y traslado a compactador de basura marina como plásticos, latas, restos de redes, neumáticos, restos de ropa, madera, etc.

Además y al lado de Opromar y la empresa Casercan, la Autoridad Portuaria sigue manteniendo esta actividad con el fin de contribuir a la limpieza de los mares, entre otras iniciativas.